Acusan diputados y senadores del PRI a directora de Notimex de usar a la agencia para usos partidistas

Por Omar Aguilar

Senadores y diputados federales del PRI señalaron que la agencia de noticias del Estado, Notimex, incurre en “parcialidad editorial y falta de profesionalismo”.

En sendas misivas, los grupos parlamentarios del Revolucionario Institucional manifestaron su más enérgico rechazo al artículo publicado –sin firma-, intitulado “El Maltrecho PRI ¿Rumbo al Exterminio?”. 

En un documento difundido por redes sociales, recriminan a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, que todo lo que se publique por ese medio, "deberá realizarse bajo los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad, responsabilidad, y le ordena renunciar a sus intereses partidarios". 

De acuerdo a los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, se está violando la Ley, así como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que Martínez juró cumplir. 

Los diputados agregan que además el Código de Ética y el Código de Conducta de Notimex señala “para promover el derech0 de libre acceso a información plural y oportuna, es indispensable para la Agencia observar los principios de imparcialidad, pluralidad, equidad y profesionalismo.

Y preguntan: “¿Este artículo de opinión es una línea editorial de Notimex, con el interés intrínseco de influir negativamente en la percepción ciudadana y así confirmar que el Gobierno federal está haciendo uso de los medios públicos del Estado Mexicano, como instrumentos de propaganda político-electoral, a favor de un gobierno o partido político?”.

“Difundir un análisis de corte político o pretender predecir el futuro de una organización política, se aparta de la razón de ser de Notimex”, reprocha el documento.

Por su parte, los senadores del PRI señalan que desde la perspectiva de la bancada priista en la Cámara Alta, el trabajo “tiene rasgos que pueden confundir al lector”.

Las y los integrantes del @Senado_PRI manifestamos nuestro rechazo a la parcialidad editorial y falta de profesionalismo de @Notimex, un medio de difusión del Estado mexicano. De igual forma, solicitamos se brinde un espacio para ejercer derecho de réplica, sobre lo difundido. Vía su cuenta de redes sociales, solicitó un espacio para ejercer derecho de réplica sobre lo difundido.

Por su parte, la directora de Notimex, indicó que nadie ha usado nada. Agrega: recibí hace dos meses una agencia y una redacción con la inercia del régimen anterior, dominada por un sindicato corrupto. Rescatarla de sus garras requiere tiempo. @Notimex será libre y sólo de los mexicanos. 

Fin.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto