Alumnos y trabajadores de la UNAM realizan manifestación silenciosa en CU

México / ntelevisa / MX Político.- En la explanada Javier Barros, a un costado de Rectoría, un reducido grupo de universitarios y trabajadores de la UNAM, realizaron una manifestación silenciosa para pedir por La Paz de la Máxima Casa de Estudios.

Cada manifestante prendió una vela como símbolo de esperanza. En silencio permanecieron sentados en el piso bajo a una corona de flores blancas. En el perímetro de rectoría, fue notoria la presencia de elementos de seguridad interna de la UNAM.

 

 

La sede inicial fue el auditorio Ho Chi Min, en la Facultad de Economía en CU,aunque fue insuficiente el espacio y los estudiantes decidieron trasladarse al Auditorio Alfonso Caso en el Posgrado de Arquitectura en CU.

Para ingresar era necesario mostrar su credencial de la UNAM, pero también permitieron el ingreso de algunas organizaciones y estudiantes invitados. Un grupo del IPN mostró su solidaridad. No hubo acceso a los medios de comunicación.

Los estudiantes prolongaron su asamblea interuniversitaria hasta las primeras horas de este sábado. Su objetivo era lograr la redacción de un pliego petitorio.

Tras 17 horas de trabajos, acordaron primero definir 7 ejes de discusión para lo que será su pliego final.

1.- Demandas respecto a los hechos del pasado 3 de septiembre. Los universitarios acordaron en este primer punto exigir el esclarecimiento y castigo a los culpables intelectuales y materiales del ataque porril ocurrido en Rectoría. Analizarán que se dé un plazo de 7 días para esclarecer los hechos. También analizarán exigir la destitución del actual rector, Enrique Graue, sin que pueda reelegirse y que se destituya además a Teófilo Licona, coordinador de seguridad de la UNAM. Los universitarios plantean que la Máxima Casa de Estudios haga públicos los videos de las cámaras de seguridad correspondientes al día del ataque. También incluyen en este punto el cumplimiento de las demandas de los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco: Democratización de las Universidades y Comunidades universitarias.

2.- Este punto lo titulan Democratización de las Universidades. Que las designaciones de directores, rectores y personal administrativo de confianza se realicen por votación.

3.- Comunidades Universitarias. Aquí los estudiantes incluyeron analizar la demanda de una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad y que todos los planteles tengan servicios médicos, así como transportes seguros y subsidiados.

4.- Violencia de género y contra la mujer. Que la UNAM garantices espacios seguros para su vida académica.

5.- Seguridad y grupos porrriles. En este punto incluyen demandas como garantizar la seguridad de quienes denuncien situaciones de violencia y analizan solicitar ayuda a la Secretaría de Seguridad Pública en la garantía de la seguridad. Instalar botones de pánico, casetas de vigilancia con comunicación para pedir auxilio en caso necesario y más alumbrado.

6.- Educación pública y gratuita. Que haya más preparatorias y Universidades públicas.

7.- Transparencia y rendición de cuentas por parte de la autoridad administrativa universitaria.

Su siguiente asamblea será el viernes entrante en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

*mxp

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto