AMLO-CNTE y reforma educativa

México / Redacción MX Político.-Señala el presidente López Obrador que no hay razón para manifestaciones de maestros porque hoy se cancela la anterior Reforma Educativa, al tiempo presentó la nueva iniciativa que elimina las evaluaciones

 

Por Omar Aguilar

 

Al calificar a la CNTE de tener actitudes conservadoras y desconocer sus verdaderos intereses, el presidente Andrés Manuel López anunció que se “cancela” la Reforma Educativa impulsada en la administración anterior, y en su lugar presentó la nueva reforma en la materia, que incluye una educación superior obligatoria y una serie de cambios con los cuales los maestros estaban en contra como la evaluación, además se reinstalará a los profesores que fueron despedidos.

 

En la conferencia de prensa mañanera, señaló dijo que tenía muchas ganas de hablar del tema de los maestros disidentes, por lo que tomó la mayor parte de sus intervenciones para hablar del tema. Dijo que la CNTE parecía un grupo radical pero señaló que no sabe por qué tienen esas actitudes, quizá –argumento- sea desinformación, por lo que instruyó al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán a dialogar con los mentores.

 

SUPER: Andrés Manuel López Obrador (tiempo real: 07.17 al 07.18)

“De modo que considero que no hay razón aunque existe el derecho libre a la manifestación pero no hay argumentos para sostener de que estamos incumpliendo con nuestra palabra y con nuestro compromiso. No se que motiva este movimiento y quiero que se debata sobre este asunto”.

 

Al hacer uso de la palabra, el titular de la SEP fue quien dijo a conocer los pormenores de la nueva reforma educativa de la Cuarta Transformación, entre las que destaca: No habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias, derecho a la formación y actualización gratuita, ninguna liga entre evaluación y permanencia en el empleo, derechos laborales del magisterio protegidos, nueva carrera magisterial, educación superior obligatoria, educación inclusiva y especial, entre otras.

 

SUPER: Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (tiempo real: 07:25 al 07:26)

“En primer lugar queda abrogado el texto constitucional previo y también a raíz de la aprobación de la iniciativa se abrogará la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente también queda abrogado. No habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias, sino que habrá un nuevo derecho docente. Los maestros van a tener derecho a un sistema de formación y actualización”.

 

El político tabasqueño indicó no hará uso de la fuerza para contener las manifestaciones con los maestros, por el contrario afirmó que seguramente los profesores lo están observando y necesitaban que se les diera a conocer esta información. Insistió en desconocer que intereses están detrás de los maestros, pero comentó que seguro no hubo una consulta a sus bases.

 

 

También fue enfático en señalar que la reunión con el yerno de Donald Trump no fue en lo oscurito, y desestimó las criticas de que se hayan reunido en la casa de Bernardo Gómez el segundo en la dirección de Televisa.

 

SUPER: Andrés Manuel López Obrador (tiempo real: 08.17 al 08.18)

“Cenamos. No fue una reunión rígida, acatonada, fue una conversación circular como son a veces estas reuniones muy importantes, entonces por eso se decidió. No porque habían testigos y lo informamos”.

 

Finalmente, en otro tema reaccionó al reclamo del anterior director de la CFE, Ochoa Reza de que tiene un gran desconocimiento en el tema de los gasoductos, a lo que López Obrador respondió que existen muchas irregularidades como la contratación de estas empresas con un enorme sobre-precio, y que finalmente la estructura una vez pagada no pertenecerá a la empresa.

 

SUPER: Andrés Manuel López Obrador (tiempo real: 08:45 al 08.46)

“Queremos que se llegue a un acuerdo que busquemos una salida justa equilibrada que no perjudique al interés público y que tampoco las empresas salgan perjudicadas. Legalmente no quemos cancelar los contratos, solo que no se aprobaron por el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad”.

 

En la misma rueda con reporteros, el primer mandatario de la nación pidió a la oposición a no tener miedo de que va ir en la boleta en las elecciones intermedias luego de la aprobación de la Revocación de Mandato, ya que dijo fue lo mismo que paso cuando lo desaforaron.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto