Ante inconformidad de productores rurales se privilegiará el diálogo con autoridades: diputado Rodríguez Gómez

Redacción Noticias MX.- El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), aseguró que ante la inconformidad que han manifestado productores rurales por la falta de apoyos, se privilegiará el diálogo con autoridades y la aplicación de recursos acorde con el presupuesto aprobado.


“Nosotros queremos dejarlo de manera muy puntual: no estamos en contra de la política del Presidente; llamamos al diálogo, que el Presidente nos diga con quién, o que el secretario nos diga con quién platicamos, gente que tenga capacidad de decidir las cosas”.


Enfatizó que no se está exigiendo privilegios, sino que se está pidiendo que se ejecute el presupuesto que se autorizó para el campo y se conozca en dónde quedó el dinero destinado.


Se pronunció en contra del “desmantelamiento administrativo que se hizo en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)” porque, mantuvo, quedó imposibilitada para ejercer y cumplir la función para la que fue creada.


Lamentó que muchos de los apoyos que se dan son únicamente para pequeños productores que facturan menos de 282 mil pesos, pues es el límite que establecen las reglas.


Aclaró que los respaldos directos a productores están bancarizados, por lo que, advirtió, “no sé por qué vendieron la idea de que hay apoyo por debajo del agua; no se puede eso”.


 El presidente de la comisión dijo saber sobre el doblete de apoyos a una misma persona, sin embargo, comentó que esa problemática se presenta dentro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), pero no con los productores.


Rodríguez Gómez apuntó que para llegar a venderle a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se les pide un pago de 500 pesos a los productores, pero eso es un asunto que se tiene que investigar a través del control interno de dicho organismo.


Apuntó que no sólo se ven afectados los productores de la zona centro-norte, sino de todo el país. “No es asunto de los ricos del campo”, es un asunto de todos, pero no quieren reconocer y ése es el gran problema.


Aseveró que agricultores de temporal son los más vulnerables ante esta problemática, es la mayoría de este país y los más pobres.


Al finalizar destacó que a los pequeños productores se les acaba de retirar el seguro que tenían. “No se habla al tanteo, se habla con cosas institucionales que se tienen que corregir”.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto