Anuncian Caravana de Madres Centroamericanas, del 15 de noviembre al 3 de diciembre

Redacción MX Político.- Familiares de migrantes desaparecidos en territorio mexicano anunciaron que a partir del 15 de noviembre y hasta el 3 de diciembre realizarán la Caravana de Madres Centroamericanas para buscar cualquier pista que les ayude a saber algo de sus hijos.

Destacaron que por 15 años consecutivos realizarán las acciones de búsqueda, convivencia y protesta en 5 mil kilómetros de México, según información de apro desde Tuxtla Gutiérrez,, Chiapas.

Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, señaló que uno de los propósitos del recorrido es enlazar a las organizaciones de familiares, madres en particular, que comparten la lucha por encontrar a sus seres queridos y reunir a sus familias rotas por el fenómeno del desplazamiento forzado.

Se trata, dijo, de compartir experiencias de búsqueda y sanación, alimentar la esperanza y reconocer que el problema de las desapariciones de personas en movimiento es mundial y extremadamente complejo.

La Caravana de Madres, abundó, busca enviar un fuerte mensaje de repudio a los poderes mundiales, gobiernos e instituciones. Decirles que con sus modelos de gestión de la migración asumen erróneamente el fenómeno como un problema, y agravan criminalmente la situación que han causado en esta era de acumulación capitalista por despojo y violencia.

“Por más muertos que produzcan, ordenar y controlar los flujos migratorios, la lucha de los seres humanos por la vida y el bienestar es energía vital que ninguna implacable medida de contención podrá controlar jamás”, soltó el activista.

De igual manera, indicó que en cada uno de los lugares por los que pasará la Caravana se cuenta con la participación solidaria de las numerosas organizaciones y albergues de la ruta, anfitriones locales indispensables para el buen tránsito y el éxito de la caravana.

La solidaridad del pueblo mexicano, añadió, se demuestra con la generosidad y empatía de quienes los reciben, e invitó a todos a los medios de comunicación para que acompañen una vez más el recorrido.

“Su apoyo ha sido crucial en esta lucha de las madres por localizar a sus hijos. Visibilizan la situación vergonzosamente dramática de los migrantes en tránsito por México y son vínculo de comunicación a partir del cual se han facilitado muchos encuentros”, recalcó Figueroa.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto