Artistas están en crisis por bajo presupuesto a la cultura, asegura Margie Bermejo

México / Redacción MX Político. - La cantante mexicana, Margie Bermejo, reveló que, durante el primer trimestre del año, artistas estuvieron en crisis debido al bajo presupuesto que el actual gobierno ha destinado a la Secretaría de Cultura para desarrollar diversos espectáculos.

 

 

"Lo referente a la cultura está parado y todos lo sabemos. El inicio de año siempre era con mucho trabajo y ahora no lo hay. Este es el segundo concierto que doy en lo que va de 2019, pero el primero al que me invita el Instituto Nacional de Bellas Artes", comentó Bermejo a Notimex tras presentarse en el Museo José Luis Cuevas.

"Siempre que les digo (a las autoridades de las instituciones de cultura) que me ofrezcan trabajar, me dicen que no hay dinero, y no hay dinero y, evidentemente, uno no puede autocontratarse ni pagarse", señaló en entrevista con Notimex.

 

 

La intérprete de jazz y blues latino, considerada una de las voces contemporáneas más versátiles en México, resaltó que, al vivir en crisis, los artistas carecen de seguridad en el futuro. "Amamos nuestro trabajo, pero necesitamos un foro para expresarnos. Se ha dicho mucho, pero no vemos claro. Tengo una carrera larga, y ya no estoy para hacer trabajo comunitario como a veces me piden", sostuvo.

Admitió que hace tiempo lo hizo, "pero hoy el país no puede convertir su cultura en puro trabajo comunitario, hay niveles en el arte y eso se debe respetar. No hay interés en el gobierno, parece que no quieren la cultura o no entiendo".

 

 

Este domingo, ante unas 300 personas en el Museo José Luis Cuevas, la cantante ofreció un recital como parte del ciclo "Jazz y algo +", organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Al lado del pianista Dmitri Dudin y el contrabajista Roberto Aymes, la también actriz y directora de espectáculos deleitó con obras de compositores como Henderson, Dennis, Lara, Fischer, Gross, Piazzolla y Carrillo.

Margie Bermejo se presentará el 15 de mayo en el Foro El Tejedor de esta ciudad y el 15 de junio en el Centro Cultural "Pedro López Elías" de Tepoztlán, Morelos.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto