Asume gobierno responsabilidad de garantizar seguridad en el país AMLO

NoticiasMX/Villahermosa.- El gobierno federal asume la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos, apoyado de las Fuerzas Armadas, que brindan el aplomo, la confianza y el optimismo para enfrentar el problema de la inseguridad, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, aseguró que su administración primero busca consolidar el bienestar de la población, porque “consideramos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y que no se resuelven los problemas de inseguridad y violencia con medidas coercitivas”.

“Yo no tendría la misma seguridad, aplomo, confianza y optimismo en enfrentar este problema si no contara con el apoyo de las Fuerzas Armadas, de la Defensa y de Marina", sostuvo.

Tras subrayar que no se pueden dejar de considerar los antecedentes, pues los gobiernos anteriores incumplieron con la responsabilidad del Estado de garantizar la seguridad pública, el Ejecutivo federal cuestionó que se permita que se formen grupos para la protección de la población.

Eso es responsabilidad del Estado, “esa fue una estrategia ilegal y equivocada que no dio resultado, y lo que hicieron fue aumentar más la inseguridad y la violencia”, asentó el presidente.

“Se piensa que el problema surgió con nosotros, y sí, asumo la responsabilidad que tenemos de garantizar la paz y la tranquilidad, pero no podemos dejar de considerar los antecedentes”, enfatizó.

Reiteró que no se va a aplicar de permitir que grupos se armen y se autodenominen defensores de los ciudadanos para garantizar la seguridad pública, porque “el Estado tiene que cumplir con la paz y la tranquilidad de los ciudadanos”.

Señaló que cuando el expresidente Felipe Calderón le declaró la guerra a la inseguridad, “le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y nos metió en esto que estamos padeciendo todavía; “se puso un uniforme del Ejército que le quedó grande, parecía el comandante Borolas”, dijo.

Indicó que no es con el uso de la fuerza como se aplica una política de seguridad, sino mediante la atención de las causas, que son trabajo, bienestar, atención a jóvenes, así como a través de la labor coordinada de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y de la Policía Federal, integrados en la Guardia Nacional.

Además, anotó, ahora el Presidente sabe cuántos delitos se cometen al día, porque todos los días, desde las seis de mañana, de lunes a viernes, atiende este asunto.

“Quiero que hagamos todo eso y empecemos a tener más control y mejores resultados; vamos a ver lo de la convocatoria para llevar a cabo acciones de reinserción de quienes hayan tomado el camino de la conducta antisocial, pero es un proceso que aún no hemos iniciado, se hará dependiendo de cómo se vaya avanzando en el plan general de seguridad”, subrayó.

El presidente López Obrador puntualizó que la integración de la Guardia Nacional y los planes de seguridad “es algo de conformidad, de estrategia, no son ocurrencias, por eso estoy seguro que vamos a obtener buenos resultados”.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto