Candidatos de Morelos debaten con datos falsos de seguridad

Los aspirantes al gobierno de Morelos de Morena, Nueva Alianza y PRD usaron el tema de seguridad para agredirse o defender la actual administración

Yuriria Ávila y Cecilia Cabello / Verificado 2018

Ciudad de México.- Durante el primer debate entre candidatos morelenses organizado por el Instituto Mexicano de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), tres de los ocho aspirantes a gobernador usaron datos relacionados a la seguridad del estado para atacar y defender —en el caso del candidato del PRD— al gobierno encabezado por Graco Ramírez, pero varios de los datos que citaron son falsos. 

Cuauhtémoc Blanco Bravo

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia mencionó que “de acuerdo con el censo de violencia, Morelos está en secuestro, primer lugar; violación, segundo lugar; extorsión, primer lugar; homicidio, sexto lugar; robo con violencia, primer lugar nacional”. 

Al revisar el Censo Nacional de Procuración de Justicia de 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se confirmó que el documento no tiene datos para Morelos. Al contrastar los datos con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Verificado 2018 constató que cuatro de los cinco datos del candidato son incorrectos. 

Con base en esa fuente, Morelos no ocupa el primer lugar en secuestro, sino el séptimo —los primeros sitios los ocupan Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz—. Para robo con violencia no existen datos, sin embargo, en robo a transeúnte se ubicó en noveno lugar. Tampoco existen datos para abuso sexual. 

De acuerdo con la ENVIPE, en 2016 —el último año con datos disponibles— Morelos fue el sexto estado con mayor tasa de homicidio. Los estados con mayores tasas fueron Guerrero, Jalisco y Estado de México. No se mide secuestro ni abuso sexual. 

En robo o asalto, Morelos se encuentra en tercer lugar nacional, después de Estado de México y la Ciudad de México. En robo total o parcial de vehículo, Morelos se ubica en el lugar número 19.

El único dato correcto fue que, en efecto, Morelos se encuentra en sexto lugar en tasa de homicidios de acuerdo con los datos del SESNSP y de INEGI.  

Alejandro Vera Jiménez

El candidato por el Partido Nueva Alianza, afirmó que: “En homicidios dolosos, Morelos se duplica: son 40 homicidios por 100 habitantes en Morelos, a diferencia de la media que son 20 homicidios por 100 mil habitantes”. 

De acuerdo con el SESNSP, en 2018 la tasa de homicidio doloso en Morelos fue de 11.22; mientras que la media nacional fue de 7.13. En 2017, la media de homicidios por 100 mil habitantes fue de 20.16; sin embargo, la media de Morelos fue de 29.5, no de 40 como sostuvo el candidato. 

Es decir, la tasa de homicidios en Morelos fue 1.46 veces mayor que la media en 2017. A pesar de que la tasa de Morelos es mayor a la de la media, la proporción es menor a la que dijo el candidato. 

Rodrigo Gayosso Cepeda

El candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que “de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo existió una disminución de 98% en extorsión, y de 72% en secuestros”. Sin embargo, mientras realizó dicha afirmación mostró un cartel en el cual se leía que la disminución en el porcentaje de secuestro fue de 89%. 

A pesar de que existió una tendencia a la baja en la tasa de extorsión y secuestro en Morelos, las cifras que citó el candidato están exageradas. Entre 2012 y 2017, la tasa de extorsión disminuyó 84% y la tasa de secuestro, 56.9%. 

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto