Cartas enviadas a España y al papa son para hermanarnos: López Obrador

Centla, Tab. / Redacción MX Político. - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, precisó que las cartas enviadas a España y al papa Francisco sobre los agravios durante la Conquista y la época colonial tienen la finalidad de "hermanarnos en la reconciliación histórica", por lo que la intención no fue resucitar ese diferendo.

 

 

Durante la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, en este municipio de Tabasco, señaló que se debe reconocer lo que significó el saqueo colonial de los recursos naturales, pues la llegada de los españoles no se trató de un encuentro de dos culturas, sino de una invasión en la que se cometieron actos de autoritarismo y avasallamiento que incluyeron el asesinato de miles de personas.

En este sentido, el mandatario detalló que "lo que estamos pidiendo al rey de España, al papa Francisco, que en 2021 que se van a conmemorar 500 años de la toma de Tenochtitlan y 200 años de nuestra Independencia, podamos hacer un acuerdo general a partir del perdón y buscando la reconciliación histórica".

 

 

Detalló que para ello se convocará a un Consejo conformado por mujeres y hombres de distintas expresiones de pensamiento que vayan preparando esa acción conjunta que se quiere llevar a cabo con España y con la Iglesia Católica. López Obrador insistió en que es necesario realizar una revisión histórica en la que se reconozcan los agravios cometidos contra los pueblos originarios, que haga la Corona española este reconocimiento y lo mismo la Iglesia Católica.

No se trata, aclaró el mandatario, de que solo ellos pidan perdón "yo también, a nombre del Estado Mexicano, voy a pedir perdón por los abusos que se cometieron en estos últimos 200 años, sobre todo por la opresión a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios", como los sufridos por los pueblos yaquis, mayas, e incluso, la comunidad china que vivió en México en distintos periodos de la historia.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto