Colocan 601 brazaletes a integrantes de la caravana migrantes

México / Redacción MX Político. - El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), David León Romero, confirmó que este jueves se registraron y colocaron los primeros 601 brazaletes a igual número de integrantes de la caravana de personas migrantes que ingresaron al país vía el Río Suchiate.

 

 

"Lo que más nos interesa es el lado humano", aseguró a Notimex en entrevista telefónica. Enfatizó que la política migratoria de la nueva administración va en la línea del respeto a la persona humana, a sus derechos humanos y permitir que puedan acceder a mejores condiciones de bienestar.

Recordó que, en octubre de 2018, los migrantes eran recibidos por oficiales; "hoy los reciben médicos y personal de migración les proporcionada información". A 20 metros del Río Suchiate hay una clínica de salud para atender a las mujeres que vienen en condiciones delicadas.

Entonces, este jueves "nosotros recibimos aquí en Chiapas, en Suchiate, 601 migrantes, quienes recibieron esta primera atención humanitaria, de salud y pasaron a su registro migratorio", detalló.

 

 

El funcionario federal explicó que la colocación del brazalete permitirá dar seguimiento a los trámites que realizaron para poder obtener la tarjeta de visitantes por razones humanitarias, documento que les permitirá a su vez acceder a un empleo y servicios de salud básicos en territorio mexicano.

Además, evitará la duplicación de trámites, poder permanecer en el albergue permanente o bien, en caso de retornar a su nación de origen o la frontera con Guatemala, utilizarlo como prueba de que ya hicieron su trámite "y con ella puedan recibir su tarjeta migratoria".

eaa
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto