Como "gangas" rematan inmuebles dañados por sismo del 2017

Se infringe deliberadamente la ley, pues no han transcurrido cinco años para que sea legal la compra-venta, siendo reconstruidos con dinero público.


Redacción MX Político.- El artículo 31 de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, señala que "los inmuebles que sean reconstruidos con participación de recursos públicos no podrán ser enajenados por un periodo de cinco años a partir de la entrega material del mismo". Por lo que se está violentando flagrantemente lo dispuesto por este ordenamiento jurídico en varias alcaldías donde se encuentran ubicados varios edificios que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre del año antepasado y se han adquirido u ofrecido para su venta, a precios notablemente más bajos que su precio de mercado.

Las colonias Del Valle, Roma, Hipódromo Condesa y Nápoles, son entre otras, donde se han detectado al menos 45 inmuebles que han sido objeto de transacción u ofrecimiento para su venta, para lo cual las empresas inmobiliarias involucradas en su colocación en el mercado -algunas de ellas establecidas desde hace muchos años y con amplia reputación-, han recurrido a la mentira con tal de vender rápido el edificio.

No sólo los venden antes de los 5 años, sino que niegan que hayan sido edificios dañados.

"Todas nuestras propiedades tienen el famoso dictamen de que todas las que sufrieron daño en el sismo fueron sacadas totalmente", señaló la vendedora que comercializa el departamento de Gabriel Mancera 261.

Cabe señalar que un censo realizado por la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, implementado por el actual gobierno de Claudia Sheinbaum, detectó un total de 12,287 bienes inmuebles dañados por el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre de 2017, ubicados específicamente en las alcaldías de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac. Así lo reconoce el Comisionado César Arnulfo Cravioto, en una entrevista concedida para el portal de noticias Expansión Política.

 

 

Esta gráfica conteniendo una especie de tarjeta informativa, refuta lo aseverado por las compañías inmobiliarias que han comercializado edificios dañados por este sismo:

 

 

Expansión Política pudo acreditar con sendos descubrimientos, que algunas firmas inmobiliarias estuvieron ofreciendo bajo remate bancario, varios departamentos de un par de edificios dañados por el sismo. 

Son los inmuebles ubicados en Gabriel Mancera # 261 y San Francisco # 317, de la colonia Del Valle, en alcaldía Benito Juárez, una de las de más actividad en materia de bienes raíces.

Este fue el anuncio:

 

 

Destaca con esta información, la urgencia de que se ponga atención y se sancione esta conducta, pues un hecho innegable es que la naturaleza no tiene palabra. Y llegado el momento, algún día volverá a temblar. Y la gente que adquiere de buena fe un lugar para habitar o montar su oficina o negocio, merece que se actúe de buena fe.

 

hch
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto