¿Cómo planean erradicar los feminicidios Meade, Anaya y AMLO?

En México se asesina a siete mujeres cada 24 horas y la forma en que mueren son cada vez más agresivas de acuerdo con la ONU 

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- Ante las alarmantes cifras de violencia contra las mujeres en todo el país, los candidatos presidenciales han incluido entre sus promesas acabar con los feminicidios. 

Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, dijo que de llegar a Los Pinos acabará con la violencia contra las mujeres y hará que "la primera línea de investigación del Ministerio Público sea el feminicidio".

La propuesta de Zavala para hacer frente a los feminicidios va en tres sentidos: homologar la línea de investigación de asesinatos de mujeres; asignar mayor presupuesto a las Alertas de Género; y crear un sistema nacional de datos.

"Es necesario que todos los asesinatos de mujeres sean investigados bajo la línea de feminicidio", dijo Zavala.

"Es necesario activar Alertas de Género con verdaderos incentivos para que los gobiernos las acepten. (En su gobierno, estas alertas) tendrían mayor presupuesto, programas, seguridad especifica bien focalizada", aseguró la candidata independiente.

Por su parte, el candidato a la presidencia por la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya, resaltó que, de ser favorecido por el voto, su gobierno combatirá los feminicidios

Durante un evento, el pasado sábado en la Arena Ciudad de México, Anaya señaló que las mujeres en México merecen una vida libre de violencia y se comprometió a ser implacable en contra de los feminicidios.

"Alejandra Barrales y yo vamos a trabajar para erradicar ese flagelo, vamos a ser implacables contra los feminicidios".

El candidato destacó que en los últimos años aumentaron 70 por ciento los asesinatos de mujeres. "Son homicidios de mujeres por el simple hecho de ser mujeres, entonces, es absolutamente inaceptable en el México del siglo XXI, nosotros vamos a luchar con todas nuestras fuerzas, con toda la fuerza del Estado, para erradicar este mal", manifestó.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia" inició su campaña en Ciudad Juárez abordando el tema de feminicidios y la violencia. 

"Aquí empezó el horror de los feminicidios que desgraciadamente sigue ocurriendo en todo el país y con mayor incidencia en las colonias populares de las grandes ciudades de nuestra república", recalcó.

Feminicidios al alza

Las acciones implementadas por las autoridades para combatir la violencia en contra de la mujer no están funcionando pues el número de homicidios dolosos en contra de mujeres, de feminicidios y de lesiones dolosos continúan aumentando.

En promedio, en nuestro país se asesina a siete mujeres cada 24 horas y la forma en que mueren son cada vez más agresivas, de acuerdo la agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres).

Actualmente, en todo el territorio mexicano existen 13 estados con Alerta de Violencia de Género activa: Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

De acuerdo con los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en enero de 2015 el número de mujeres víctimas de homicidio doloso fue de mil 755, en 2016 de 2 mil 210 y en 2017 de 2 mil 585 víctimas a nivel nacional.

Las cinco entidades donde más delitos como este se dieron durante el 2017 fueron: el Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Baja California y Guanajuato.

En cuanto a los feminicidios también se registró un claro aumento en los últimos tres años a nivel nacional. En 2015 el número de feminicidios en el país fue de 389, en 2016 fue de 580 y en 2017 fue de 671.

El mes en el que más casos se registraron fue junio de 2017, mientras que el mes con menos feminicidios se dio en junio pero de 2015.

Los cinco estados donde más feminicidios se registraron a lo largo del año pasado fueron: Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Estado de México y Nuevo León.

Mientras que el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León fueron los estados con el mayor número de casos registrados por lesiones dolosas a mujeres.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, aseguró que en México los asesinatos de mujeres están rodeados de una falta de investigación efectiva por un contexto de impunidad, además de una falta de respeto a las víctimas y a su familia.

"Después de que son asesinadas de manera cruel e inhumana son objeto de campañas de desprestigio, de difamación, y esto deriva en la revictimización y estigma que justifica los hechos que protegen a los feminicidas, y una vez más se pondera la palabra de los agresores frente a un delito grave", dijo. 

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto