Confirman revés a la SFP: otorgan a Robles suspensión definitiva contra inhabilitación

Redacción MX Político.- Un tribunal de Justicia Administrativa con sede en la Ciudad de México concedió una “suspensión definitiva” para dejar sin efectos la inhabilitación por un periodo de diez años impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en contra de Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la pasada administración federal.

El fallo estuvo a cargo de la magistrada Rosa Edith de la Peña Adame, titular de la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal de Justicia Administrativa, con el cual la exfuncionaria –temporalmente– no será inscrita en el Registro de Servidores Públicos Sancionados en tanto no se resuelva el juicio de fondo.

Rosario Robles@Rosario_Robles_

CONCEDEN A @Rosario_Robles_ SUSPENSIÓN DEFINITIVA CONTRA INHABILITACIÓN PARA OCUPAR CARGOS PÚBLICOS

Ver imagen en Twitter

“Determinó que la sanción consistente en la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de diez años queda sin efectos hasta que se resuelva el juicio contencioso administrativo 24334/19-17-06-2”, señaló el despacho encabezado por los abogados Epigmenio Mendieta Valdez y Julio Hernández Barros.

Así mismo la magistrada de la Peña Adame sostuvo que con la sanción de la SPF “se perjudicaría el derecho de la solicitante, en el ámbito personal y profesional, creando con ello un perjuicio de difícil reparación”. Hecho que derivó en la suspensión, informó Apro.

El pasado 17 de septiembre, la SFP, encabezada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, emitió la resolución al juicio administrativo 000064/2018, en el que dicha dependencia acusó a Robles Berlanga de “falsear información en su declaración patrimonial”, ya que detectaron la existencia de dos cuentas bancarias de las cuales, una no fue declarada.

Ante ello, la SPF determinó que Robles Berlanga “infringió lo dispuesto en el artículo 8, fracción XV, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos” entre los años 2012 y 2013. Es decir: falseó su declaración patrimonial, cargo que amerita la inhabilitación por diez años de ejercer cargo público alguno.

Dos días después, la hija de Robles Berlanga, Mariana Moguel, leyó una carta escrita por la extitular de la Sedesol y Sedatu, en la que acusó que la “omisión” en su declaración patrimonial fue por un monto menor: “de manera tramposa evade informar sobre el monto de las cuentas supuestamente no declaradas”.

“Supuestamente la cuenta se abrió en 2008, sin que el banco tenga el contrato de apertura, también se menciona que se canceló en el 2016 y se remitieron los fondos a la cuenta concentradora del propio banco Santander. La cantidad que estaba depositada en la cuestionada cuenta era de 2 mil 887.86 pesos”, complementó Hernández Barros, en una entrevista concedida a Apro.

La resolución aparece horas después del que el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien le dictó medidas cautelares en el proceso por “ejercicio indebido del servicio público”, fuera removido del caso para ejercer funciones de “juez administrativo” en el Centro de Justicia Federal asentado en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Nota relacionada:

Quitan a sobrino de Dolores Padierna del caso de Rosario Robles

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien hasta hace unas semanas llevaba el caso de Rosario Robles Berlanga, … Sigue leyendo

 

jvg

 

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto