Congreso de Colima tipificará “violencia digital” para frenar agresiones contra mujeres

Redacción  Noticias MX.- El Congreso local prepara una reforma penal con el propósito de endurecer las sanciones por violencia contra las mujeres, que incluye la tipificación del delito de “violencia digital”, considerado por asociaciones de periodistas como riesgoso para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

 

Presentada por la diputada Ana Karen Hernández Aceves, presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, la iniciativa de adición al Código Penal del Estado establece en su artículo 152 Ter lo siguiente:

 

“Comete el delito de violencia digital quien hostigue, amenace o envíe contenido no requerido en una o más ocasiones por medio de las Tecnologías de la Información y Telecomunicación, redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea o cualquier espacio digital y cause un daño en la dignidad personal o cualquier otro bien tutelado por la norma”.

 

Para quien cometa este delito, se fija una pena de 11 meses a seis años de prisión y multa de 50 a 600 días de salario mínimo, en tanto que cuando la víctima sea menor de edad la sanción aumentará desde una tercera parte de la mínima hasta dos terceras partes de la máxima.

 

Además, la legisladora presentó otra iniciativa que adiciona la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se define así la violencia digital:

 

“Son los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas, o cualquier otra acción que sea cometida a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, plataformas de internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o cualquier otro espacio digital, y atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres”.

 

De acuerdo con Juan Ramón Negrete Jiménez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana (Fapermex), la redacción del artículo 152 ter deja en estado de indefensión a los medios digitales y a los periodistas, que en la actualidad utilizan de manera cotidiana las tecnologías de la información.

 

“Por la manera como está presentada esta iniciativa, se pretende amordazar a los comunicadores, a quienes podrían sentarnos en el banquillo de los acusados con la amenaza no sólo de sancionarnos económicamente, sino de llevarnos a prisión y esto no se puede permitir”, puntualizó.

 

Cuestionó el hecho de que en ese artículo se establece que comete violencia digital quien envíe contenido no requerido y cause daño en la dignidad personal, pero no se precisa qué se entiende por esto último, lo que se deja a discreción de quien aplique la ley y se pone en riesgo la libertad de expresión.

 

El dirigente de la Fapermex pidió que sea retirada la iniciativa para que se le realicen las correcciones necesarias, de lo contrario esa organización iniciará un movimiento para exigir que sea vetada por el gobernador y no se publique en caso de ser aprobada, además de que se harán movilizaciones porque ésta “viene a ser otra ley mordaza”.

 

Negrete Jiménez consideró que debe clarificarse qué se entiende por daño a la dignidad humana, porque de lo contrario cualquier persona, especialmente quien se encuentre en la función pública, va a recurrir a esa ley para impedir ser criticada, diciéndose ofendida o agraviada en su dignidad.

 

“Esto puede generar que los comunicadores estemos siendo denunciados a cada rato por publicar un cartón, una crítica o por haber evidenciado un acto de corrupción a través de una red social; yo espero que los diputados convoquen a foros o reuniones para que escuchen realmente nuestro punto de vista”.

 

Consideró que en la reforma legal debe quedar claro que esto no va dirigido a los comunicadores, aunque incluso para la población en general “no podemos permitir que se haga este tipo de amenazas. Soy de la idea que sobre todas las cosas se debe respetar el artículo sexto constitucional, y si ya existe una ley del derecho de réplica, que se haga uso de la misma, pero no que haya una amenaza de que nos van a llevar a prisión e imponernos sanciones económicas”.

 

En el caso de la definición de la violencia digital, consideró que la propuesta es ambigua, pues no se clarifica quién va a determinar que una información es apócrifa, entre otras cosas, por lo que “debería ser más profunda esta propuesta, porque eso viene a sumarse a la campaña con la que tratan de amordazar a los medios de comunicación”.

 

Durante la presentación de las iniciativas, que adicionan además los capítulos “Violencia obstétrica” y “Violencia política”, la diputada Ana Karen Hernández estuvo acompañada por prácticamente todas las legisladoras y legisladores del Congreso, y la presidenta de la mesa directiva, Jazmín García, instruyó turnar el documento a las comisiones correspondientes para su análisis.

 

 

JAM

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto