Convocan presidentes de partidos de oposición a una atípica conferencia de prensa, previo a trabajos de la Reforma electoral

Redacción Noticias MX. -  Los presidentes de los partidos de oposición, convocaron a los medios de comunicación a una atípica conferencia de prensa en el palacio legislativo de San Lázaro, para dar a conocer sus posicionamientos después del primer día de discusión sobre la Reforma Electoral.

Los presidentes del PRI, Claudia Ruiz Massieu, del PAN Marko Cortez, del PRD Ángel Ávila y de MC Clemente Castañeda se darán cita previo al inicio del Foro para la controversial Reforma Electoral propuesta por Morena, que plantea desaparecer al consejo electoral bajo el argumento de que de esa manera se podrá disminuir el presupuesto que se invierte en el organismo autónomo.

La oposición prepara un bloque para detener la reforma electoral que impulsa Morena en el congreso, ya que es latente la preocupación de que se le resten facultades al instituto.

 

 

 

Camerino Márquez Madrid, integrante de la dirigencia nacional del PRD, dijo  que buscan conformar un bloque para revertir la consolidación de la democracia mexicana que ha permitido la transición política y la paz del país.

Resaltar que el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianelo, propuso implementar un sistema electrónico de votaciones para reducir los gastos del instituto.

 

 

Dejó claro que  si se aprobara la iniciativa que plantea desaparecer los OPLE y sustituirlos por consejos locales del INE nombrados desde la Cámara de Diputados, no sólo generaría problemas operativos, sino habría una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral, a partir de una cooptación política de las autoridades.

En el marco de los foros de Parlamento Abierto de la Reforma del Estado y Electoral, durante la mesa "Autoridades electorales", Córdova Vianello subrayó que pensar que las juntas y consejos locales y distritales del INE pueden hacerse cargo enteramente de las elecciones federales, estatales y municipales, no toma en cuenta la geografía que hoy está vigente de 300 distritos federales, que no corresponden territorialmente con los 576 consejos distritales locales, ni con los mil 903 consejos municipales.

JAM

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto