Corral lamenta recorte de 220 mdp para el campo en Chihuahua; “es una falta de visión”

Redacción

NoticiasMX.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió que con el recorte de 220 millones de pesos para el sector campesino en la entidad, habrá afectaciones importantes en rubros como las concurrencias, el desarrollo rural, desarrollo hidroagrícola, seguro catastrófico y sistemas de información.

No obstante, se comprometió a mantener el presupuesto estatal para el Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes (Projam).

"Lo que sí puedo decir, y ese será mi compromiso el día de hoy, es que no le vamos a quitar ni un solo peso a Projam, le vamos a poner lo que han perdido", subrayó en el arranque del foro “Sembrando Dignidad en el Campo”.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, aprobado esta mañana en la Cámara de Diputados, "es una falta de visión. Se está dejando de apoyar la productividad en el campo para apoyar el asistencialismo. Se están olvidando que un 7% de los agricultores alimenta al 87% de la población en nuestro país", abundó el gobernador panista.

En el foro, convocado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado y realizado en el museo cultural Casa Chihuahua, se concentraron profesionales en el tema para hablar sobre la problemática de derechos humanos y laborales de las jornaleras y jornaleros.

Corral lamentó que, si bien el impulso al campo es un tema de "enorme relevancia", el gobierno federal no lo considera así y recorta el presupuesto de la manera más sentida.

"El campo tiene una función estratégica en la vida de una nación. Ni más ni menos que asegurarle su soberanía alimentaria. No sólo para los estados y los países el campo es importante, lo es para el mundo entero", subrayó.

De igual manera, refirió que Chihuahua es una entidad receptora de miles de trabajadores jornaleros, quienes brindan su esfuerzo y ponen sus manos para lograr las cosechas de la población, por lo que hizo un reconocimiento hacia ellos.

El recorte aprobado esta mañana, insistió, sorprende por el carácter social que se ha adjudicado el nuevo gobierno de la República.

Finalmente mencionó que la estrategia interinstitucional y multisectorial ha permitido llevar a la población migrante diversos servicios para impactar en todas las áreas de vida entre los trabajadores del campo.

En su oportunidad, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera, dijo que el foro es un homenaje a quienes con sus manos alimentan la población. "Todos nos nutrimos de sus esfuerzos", recalcó.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto