Corrupción y opacidad enmarcan la reconstrucción en la CDMX a 8 meses del 19-S

Política, corrupción, opacidad y hasta las elecciones de julio de 2018 han sido motivo por lo que miles de damnificados siguen sin hogar o no obtienen respuestas claras del Gobierno de la CDMX

Redacción: Miguel Ángel Lozano

Ciudad de México.- A una semana de que se cumplan ochos meses del sismo del 19 de septiembre de 2017 la reconstrucción en la capital no avanza como pensamos y es que la opacidad en la información y hasta los presuntos desvíos de la comisión capitalina han puesto a dudar a políticos y a ciudadanos.

Hasta el mes pasado, en el último corte, habían ya instaladas 38 carpetas de investigación que la Procuraduría General de Justicia de la CDMX persigue, de las cuales 19 van de oficio y otras 19 por denuncia, así lo informó la dependencia.

Por lo que concierne a la Secretaría de Finanzas capitalina informó que se habían otorgado 250 millones 724 mil pesos para créditos de inmuebles en código rojo, presupuesto que fue repartido en  mil 762 propietarios.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México informó que esa dependencia había otorgado 89 millones 205 mil 790 pesos en créditos para propietarios.

Al menos es lo que hasta este día se sabe de lo que pasa en las dependencias con el presupuesto del Fondo de Desastres en el que la capital mexicana está inmiscuida, porque el gobierno de la capital tuvo mucho cuidado de guardar esta información al menos dos años para evitar presión y críticas.

Lo que fue un hecho es que la Comisión de Reconstrucción, al inicio, tuvo algunas dificultades pues la opacidad, a ojos de la los opositores en la Asamblea Legislativa de la capital fue mucho sobre todo con los encargados de “repartir” el presupuesto, estos son los legisladores, Leonel Luna (PRD), Mauricio Toledo (PRD) y Jorge Romero (PAN), lo que dejó insatisfechos a los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), situación que ha causado algunas manifestaciones a las faldas de la Asamblea Legislativa.

Al final, las “premoniciones” parecieron verdad, pues estos tres actores políticos jalaron agua para su molino, es decir, los tres vieron solo por algunas delegaciones y dejaron desamparadas otras, y para que sea más específico, aquí algunas cifras:

Álvaro Obregón y Coyoacán controladas por Toledo y Luna, recibieron casi mil millones de pesos para “regalos” que no tenían nada que ver con la etapa de reconstrucción de la capital, mientras que la delegación Benito Juárez, recibió cinco millones de pesos para “escobas”.

Para que sea un poco más específico, vamos a hablar claro, la delegación Coyoacán que albergaba zonas dañadas como el Multifamiliar de Tlalpan, Escocia, la Unidad Girasoles y parte de Coapa gastó 495 millones de pesos que recibió para obsequios como tarjetas, útiles, tabletas e impermeabilizantes.

Por su parte y para no quedarse atrás, la delegación Álvaro Obregón de los 495 millones de pesos destinados a la reconstrucción, ocupó 300 millones para pintura, repellado y ayudas sociales.

Así pasó también con la delegación Benito Juárez, de la que fue delegado Jorge Romero, quien se encargó de destinar 500 millones de pesos de los cuales al menos 150 millones de pesos irán destinados para poda, sí, para podar pasto y arbolitos y mejorar la imagen de la delegación.

Mientras otros 40 millones de pesos serán utilizados para la limpieza de edificios.

Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria Construcción (CMIC) Ciudad de México, Arturo Bautista, dijo que es necesario un informe sobre los gastos que la capital ha hecho para la reconstrucción.

"Yo creo que deberíamos sentarnos y decir bueno de los 8 mil millones de pesos autorizados, se han gastado tres o cuatro mil millones, en estos contratos, en estos precios y con tanta gente beneficiada", afirmó.

Además, advirtió que hay “delegaciones como Benito Juárez que le da dinero a ciertos edificios, aparte está la Secretaria de Desarrollo Social, que también da dinero, y luego está Álvaro Obregón, que también hace vivienda y también está regalando dinero".

Ante tales señalamientos y con la primicia de que las elecciones están a la vuelta de la esquina y que las campañas electorales ya están a la mitad, además de que se prevé que en el segundo “debate chilango” se entable el tema, el presidente de la comisión de Gobierno de la ALDF y quien estuvo entre las personas que “manejaron” los recursos, dijo que se va a emitir un informe sobre los gastos que se han hecho para la reconstrucción.

“Estaremos abriendo esa información para que sea del conocimiento público, todos los oficios que se firmaron, que entregaron las dependencias y un informe muy preciso, muy pormenorizado por parte de la Secretaría de Finanzas, de qué es lo que se ha aplicado del Fondo de Reconstrucción, donde no tuvimos absolutamente nada que ver en términos de la decisión, sí en la conformación del Fondo”, afirmó el asambleísta.

Sobre la recaudación, y como un acto de heroísmo después de que la Suprema Corte de la Nación anunciara la semana pasada que las fotomultas en la capital tenían sustento legal, el recién nombrado Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, afirmó que lo recaudado de estas multas será destinado a reconstrucción.

La cifra de lo recaudado asciende a 175 millones de pesos con lo que, según dijo la mano derecha del recién desertor, Miguel Ángel Mancera, se podrán aplicar en 49 predios a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi).

Todavía falta mucho por hacer y hasta la fecha se tienen detectados 100 puntos críticos relacionados con la mitigación de riesgos, entre demoliciones de edificios en riesgo de colapso, campamentos y daños en vías de comunicación.

Además 63 edificios multifamiliares ya han sido aprobados para demolición y suman 12 inmuebles que serán reconstruidos reconociendo las características originales de las edificaciones previo al sismo.

Cabe destacar que el pasado mes de octubre de 2017, se entregó una casa a un damnificado del sismo de 1985, situación que no deja nada alentador para las personas que hoy sufren por un hogar, que siguen en los campamentos, que han visto cómo pueden obtener un crédito para tener un hogar y que no se los han dado porque no tienen documentos que avalen la propiedad de ese domicilio que perdieron.

Sin contar los cientos de niños que siguen en campamentos como el del Multifamiliar de Tlalpan del que se han desprendido muchas manifestaciones porque no ven acciones claras del gobierno capitalino para ser ayudados.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto