Deja SCJN en el aire la Ley de Remuneraciones

Con 7 votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó no sobreseer las acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, promovidas por la CNDH y por un grupo de senadores de oposición.

Sin mencionar los nombres de los ministros que se pronunciaron por no sobreseer las acciones de inconstitucionalidad, se dio a conocer que la votación no solo fue dividida, sino que los artículos impugnados, algunos fueron sobreseídos en su totalidad, otros de forma parcial y otros más no fueron sobreseídos.

La votación dividida, es una muestra de la “libertad e independencia” de los ministros, dijo el presidente Arturo Zaldívar Leo de Larrea, y precisó que será el jueves próximo cuando discuta el “considerando V”, pero advirtió la posibilidad de que sea en el “considerando VI” donde pueda haber un impacto de los artículos no sobreseídos.

También se informó que el día de ayer, fecha límite para la presentación de acciones de inconstitucionalidad, la CNDH presentó otras dos acciones de inconstitucionalidad, pero ahora en contra del Decreto publicado el 12 de Abril, y será la Ministra Yasmíin Esquivel la encargada de elaborar el proyecto correspondiente.

Cabe señalar que inicialmente la Ley impugnada entró en vigor en noviembre de 2018 y que ésta misma fue reformada el 12 de abril de 2019, motivo por el cual la CNDH presentó dos nuevas objeciones.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto