Demandan excandidatos a CNDH anular elección

Redacción

NoticiasMX.- Siete de los 57 candidatos que buscaron en el Senado la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reclamaron anular la elección de Rosario Piedra Ibarra al frente de ese organismo.

"Las y los candidatos a la titularidad de la CNDH abajo firmantes, nos pronunciamos por reponer el proceso de elección de la persona titular del organismo público nacional de derechos humanos. El actual proceso deja dudas de legalidad que deben ser subsanadas por el Senado, a fin de garantizar que la institución cuente con la legitimidad indispensable para ser efectiva", advirtieron en un documento.

El documento fue suscrito por Alberto Athie García Gallo, Rosalinda Salinas Durán, Michael William Chamberlin Ruiz, Manuel Alejandro Vázquez Flores, Alberto Xicoténcatl Carrasco, Carlos Pérez Vázquez y Rosy Laura Castellanos Mariano.

Cuatro de esos siete ofrecieron una conferencia de prensa en el Senado para leer el documento y advertir que si Piedra Ibarra rinde protesta mañana recurrirían al amparo.

Formularon también un llamado a la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra para que se abstenga de presentarse a la Cámara alta.

El día en que fue electa Piedra Ibarra, los panistas acusaron el "robo de dos votos" para favorecer a la candidata con una mayoría amparada en 114 y no en 116 votos.

Los ex candidatos identificaron tres irregularidades en el proceso.

La aprobación de un dictamen que propone una terna de la que no se hacen públicos los méritos por encima del resto de los contendientes.

Además, la emisión de un dictamen que aprueba arbitrariamente un procedimiento de tres rondas de votación, violando lo establecido en el artículo 10 de la Ley de la CNDH.

Un cómputo de votos llevado por la Mesa Directiva el 7 de noviembre pasado que no garantiza certeza jurídica al requisito de las dos terceras partes que exige la norma constitucional en su artículo 102, el cual establece como universo para la elección a las y los senadores presentes, no sólo a los votantes.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto