Demandan que nueva reforma educativa refleje naturaleza plurilingüística

México / Redacción MX Político. - El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, demandó que en la nueva reforma educativa debe reflejarse la naturaleza multicultural, multiétnica y plurilingüística de la nación mexicana.

 

 

De acuerdo con Notimex, el funcionario manifestó que el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, impulsa una nueva política donde están en el centro los pueblos y las comunidades indígenas. Subrayó que es necesario dejar atrás la política integracionista, que tenía como propósito construir la nación sobre la base de una sola cultura y una sola lengua.

Regino Montes expuso que uno de los puntos esenciales de la reforma educativa es el reconocimiento de las lenguas indígenas, que estén presentes en el nuevo modelo educativo nacional, en libros, aulas y procesos de enseñanza y aprendizaje, "que en todo el país se vuelvan a hablar, enseñar y aprender las 68 lenguas indígenas".

 

 

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, donde se festeja la riqueza lingüística qué hay en todo el mundo, el funcionario declaró que es fundamental que el país reconozca la diversidad étnica, multicultural y lingüística.

eaa
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto