Destinan mil mdp para liquidaciones de empleados

México / Redacción MX Político.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calculó un presupuesto de mil millones de pesos para pagar la liquidación de los empleados cuyas plazas serán recortadas debido al programa de austeridad del Gobierno federal.

Esta cifra, contenida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, es superior en 12.3 por ciento a los 890.2 millones de pesos que fueron presupuestados el año pasado para el mismo rubro.

Esos recursos serán utilizados para liquidar principalmente a empleados que pertenecen al Servicio Profesional de Carrera (SPC) cuyas plazas serán eliminadas en la reestructuración orgánica de las dependencias y entidades federales.

Estos empleados, a diferencia del personal de confianza, tiene derecho a una liquidación, tal como lo prevé la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, cuando se trata de un despido injustificado.

El 1 de febrero pasado, la SHCP giró un oficio a todas las dependencias y entidades del Gobierno federal para informarles que el pago de la liquidación a este personal se hará con base en las partida 15202 "Pago de liquidaciones", prevista en el plan presupuestario R-066 "Programa de Separación Laboral".

 

 

"El monto de la compensación económica por la terminación de la relación laboral en la plaza respectiva corresponderá a: a) tres meses de sueldo mensual bruto sobre la base del cálculo del sueldo base y, en su caso, de la compensación garantizada, y b) veinte días por cada año de servicios ininterrumpidos como servidor público de carrera titular, en la dependencia sobre la base de cálculo del inciso anterior", detalla el documento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el 31 de marzo pasado estaban registrados 24 mil 749 servidores públicos que pertenecen al SPC, una cifra menor en mil 423 plazas (-5.4 por ciento) a los 26 mil 172 funcionarios existentes al 30 de noviembre de 2018 al término de la anterior administración.

Durante su campaña y ya como Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo que reduciría en 70 por ciento la estructura del personal de confianza, la cual estaba constituida hasta el año pasado por cerca de 278 mil plazas.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto