Ebrard pidió a Pompeo operativos contra tráfico de armas hacia México

NoticiasMX.- México expresó su preocupación por el alto flujo de armas que cruzan a su territorio provenientes de Estados Unidos y pidió que ese país revise el tema, reveló hoy el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubon tras su reunión con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo.

"Pedimos organizar un operativo porque pasar con armas de Estados Unidos a México es ilegal", dijo en la conferencia matutina presidencial, al detallar que los mecanismos de revisión se implementarán en los cruces fronterizos de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

El secretario de Relaciones Exteriores calificó como "exitoso" su encuentro del domingo con el enviado del presidente estadunidense Donald Trump y dijo que acordaron reunirse de nuevo dentro de 45 días en Washington.

Ebrard Casaubon explicó que también habló con Pompeo sobre integrar una comisión binacional para definir es destino de los bienes y activos del Cártel de Sinaloa y Joaquín "El Chapo" Guzmán, sobre el tema de las exportaciones de tomate mexicano, así como las repatriaciones de mexicanos.

Detalló que en el encuentro también planteó la preocupación de México respecto al asunto del tomate. “No es un asunto técnicamente bilateral, o sea, no estamos hablando de una negociación entre la Secretaría de Economía y la Secretaría de Comercio”.

Se trata, dijo, de una investigación sobre prácticas de dumping que debe resolverse al interior de Estados Unidos.

"Pero de todas maneras se le manifestó al señor secretario (de Estado) que a nosotros nos preocupa mucho por la afectación a 1.4 millones de personas en México”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que hay situaciones tan absurdas como revisar en los puertos fronterizos 100 por ciento del tomate, “eso significaría paralizar cuando menos tres puntos fronterizos, es imposible y se echaría a perder el tomate”.

Para el canciller, “esto va más allá del sentido común, de la lógica y lo que es justo o puede ser admitido. Y se lo hicimos saber, porque le preocupa mucho a nuestro país y así fue la instrucción que recibí del señor presidente (Andrés Manuel López Obrador)”.

De tal suerte que Pompeo se comprometió a revisar este asunto, aunque no es área de su competencia, “pero es un tema que México está poniendo en la mesa".

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto