Ediciones de autoridad laboral, en biblioteca digital: STPS

La producción editorial incluye informes de labores, programa sectorial, protocolos de inspección, libros, manuales y revistas

Redacción: NTX

México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con 92 obras con temas del ámbito laboral, de interés para trabajadores, empresas, académicos, investigadores, gobiernos y la población en general, que pueden consultarse en la Biblioteca de Publicaciones Oficiales.

La producción editorial incluye informes de labores, programa sectorial, protocolos de inspección, libros, manuales y revistas, entre otros trabajos, y puede consultarse en la dirección electrónica https://www.gob.mx/publicaciones.

Para dicha plataforma, la STPS entregó, a través de su Comité Editorial, a la Biblioteca de Publicaciones Oficiales (BPO) del gobierno de la República, las obras en formato digital que ha elaborado esta dependencia y sus órganos desconcentrados desde diciembre de 2012.

La BPO reúne, clasifica y pone a disposición de la ciudadanía de manera abierta, accesible y gratuita, el trabajo editorial de las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en su esfuerzo para la generación de conocimiento; así como un acervo físico en las principales bibliotecas públicas de México.

Entre sus objetivos está fortalecer la identidad y el acervo institucional, dar a conocer la producción editorial de las instancias gubernamentales y promover la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con la secretaría, la última obra realizada es el libro “Seguridad y Salud en el Trabajo. Avances, Retos y Desafíos”, que da cuenta del programa diseñado por esta dependencia para que los centros laborales se autoevalúen y corrijan las acciones para mejorar sus condiciones de seguridad e higiene en las empresas.

En esta plataforma también se encuentran los títulos relacionados con la Previsión Social, como “El Trabajo Infantil en México: Avances y Desafíos”, “Inclusión Laboral en México: Avances y Retos”, “Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo: Evolución y Desafíos en México” y “El Trabajo Doméstico en México: La Gran Deuda Social”.

Además del “Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014–2018”, y los Protocolos de Inspección en Materia de Condiciones Generales de Trabajo, Seguridad e Higiene, Capacitación y Adiestramiento, para distintas actividades de la economía.

Bajo la asistencia técnica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, se elaboró la “Guía de Educación Previsional en Materia de Seguridad Social 2017”, que explica de manera sencilla los aspectos más importantes en esta materia.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto