Emplazan controladores aéreos a huelga

Redacción

NoticiasMX.- El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) presentó un emplazamiento a huelga ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje por violaciones a las condiciones laborales de los trabajadores que representa.

La demanda, que refiere el emplazamiento por violaciones a las condiciones de trabajo cometidas por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), órgano dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), fue admitida ayer, según el aviso de emplazamiento que está dirigido al magistrado Plácido Humberto Morales.

Asimismo, la tarde de ayer, la dependencia federal fue notificada y tendrá 10 días hábiles para responder, dijo José Alfredo Covarrubias, secretario general de la organización sindical, que representa a alrededor de 500 controladores aéreos.

"Existe la posibilidad remota de la huelga, falta que el Tribunal la declare legal, de otra forma no puede estallar", comentó en entrevista.

Si la huelga estallará, eso podría ocurrir el 24 de este mes, precisó.

Mencionó que las violaciones a las condiciones de trabajo incluyen agresiones de funcionarios, reducción de personas en las posiciones de control, cambios injustificados de turnos y días de descanso.

A eso se suma la restricción de los derechos a las controladoras que son madres para los cuidados de sus menores, retención de salarios de dirigentes sindicales y el obligar a los controladores a ir a capacitación en sus días de descanso sin pago y bajo amenaza de que de no asistir serán excluidos de procesos escalafonarios, aseguró.

Covarrubias señaló que esto ocurre en todos los aeropuertos del País, en mayor o menor grado.

También acusó que el Seneam ha reunido a controladores aéreos para acusar a Sinacta de poner en riesgo sus trabajos y a la institución.

"Ante la falta de argumentos legales, se han focalizado en el secretario general y el secretario de Organización, diciendo que buscamos intereses personales, pasando por alto que para eso fuimos electos por los controladores, para representarlos", enfatizó.

Por otra parte, informó que la Procuraduría Federal de Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado invitó a la SCT a acudir a una reunión con Sinacta y la Procuraduría como mediadora para analizar las violaciones denunciadas y buscar una solución.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto