En marzo reinstalarán el Sistema Nacional de Búsqueda

México / Redacción MX Político. - El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que en marzo quedará reinstalado el Sistema Nacional de Búsqueda.

Durante la segunda sesión de trabajo con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, reconoció que la participación de los familiares es fundamental, no sólo por derecho sino por la gran aportación que hacen a estas tareas.

 

 

Según Notimex, para ello se comprometió a tratar el tema ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y aseguró que para la construcción del diálogo se busca restablecer la relación de confianza entre las instituciones y las víctimas, la cual sólo se podrá demostrar con hechos y resultados.

Acompañado por la titular de la Comisión Nacional del Búsqueda, Karla Quintana Osuna, el subsecretario Encinas precisó que será a través del Sistema Nacional de Búsqueda que se declare un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

De inicio, la tarea es encontrar el instrumento jurídico que permita contar con la disposición legal para fortalecer y homologar el protocolo de identificación de personas, se informó en un comunicado.

 

 

"Por supuesto que establecer un mecanismo emergente en materia de identificación y dada la situación de precariedad de los servicios forenses en el país es totalmente atendible como parte de las tareas del Sistema Nacional de Búsqueda", sostuvo.

Refrendó que el Gobierno de México está abierto al escrutinio internacional en sus políticas, lo cual incluye a todos los órganos de defensa de derechos humanos, así como al Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto