Entre señalamientos Dante Delgado y su partido continúan creciendo

MC está a un paso de convertirse en la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados, gracias a la coalición "Por México al Frente"

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- El pasado miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 34.1 millones de pesos al partido político Movimiento Ciudadano, por haber filtrado una parte del padrón que le fue confiado con fines electorales y que posteriormente apareció en una página de datos en Amazon.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova lamentó que estas prácticas se sigan dando en los partidos, vulnerando los datos personales que luego han terminado "en este mercadeo de firmas" para apoyo a candidatos independientes o para promover iniciativas populares.

En entrevista exclusiva con MX Político el extitular de la Fepade, Santiago Nieto aseguró que esta práctica es un ejemplo de violación a la Ley, y que MC no ha sido el único partido que incurre en este tipo de ilícitos. 

"Es un tema que se tiene que sancionar, porque no solo es MC el PRI también incurrió en esta práctica, sin embargo no se ha logrado avanzar en la investigación" explicó Nieto. 

El padrón electoral fue filtrado durante el proceso electoral de 2016, una vez puesto al descubierto el ilícito, el presidente de MC, Dante Delgado, asumió públicamente tal responsabilidad, pero, acusó,  lo hizo por recomendación de la empresa Indatcom.

Fue así que Indatcom entregó a Amazon Web Services la información y las contraseñas de MC que incluía los datos de 93 millones de votantes.

Sin embargo, en ese momento, el gerente de Relaciones Públicas de Amazon México, Julio Gil, aseguró que no hubo ningún ataque cibernético a la información que subió MC, sino que la  lista no tenía contraseña y se encontraba visible en Internet.                                                       

Indatcom es liderada por Rafael Valenzuela Cardona, quien apoyó a Enrique Alfaro en el 2012 para alcanzar la gubernatura de Jalisco, cuando fue vencido por el  priista Aristóteles Sandoval.

El pasado 19 de marzo, el diario La Razón denunció que Movimiento Ciudadano ha vuelto a contratar los servicios de Indatcom para publicitar a Enrique Alfaro, su candidato a gobernador de Jalisco, así como al aspirante a la alcaldía de Guadalajara por las mismas siglas, Ismael del Toro Castro; y a sus dos cartas fuertes para el Senado por aquella entidad (la única donde MC lleva la delantera en las encuestas): Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo. 

"De acuerdo con los registros del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE, Indatcom realiza propaganda de los aspirantes a través de internet y administra plataformas y contenidos digitales durante el periodo de precampañas", apunta la información.

Y señala que la mayoría de los contratos que firmaron dichos integrantes superan el millón de pesos, pues sólo Enrique Alfaro, en dos contratos, acumuló la cantidad de un millón 555 mil pesos. Además de tener convenios con empresas fieles al partido, como La Covacha y Best Multiservicios Gráficos.

A pesar de ello, Movimiento Ciudadano (MC) está a un paso de convertirse en la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados, desplazando al PRD hasta un quinto lugar, gracias a que el convenio que dio lugar a Por México al Frente concedió al partido bisagra (el que medió entre PAN y PRD durante las negociaciones) distritos electorales fáciles de ganar.

Si bien Movimiento Ciudadano ha crecido electoralmente, su dirigente Dante Delgado se perfila como una de las piezas clave del "Frente por México" para el diseño de las estrategias de campaña política, rumbo a las elecciones del 1 de julio próximo. 

¿Pero quién es este personaje? ¿De dónde salió? 

Conocemos su rostro y la tonada naranja de su propaganda, sin embargo para muchos sigue siendo un desconocido.

A lo largo de los últimos 32 años, Delgado pasó por las filas del PRI y formó su propio partido. Trabajó en las campañas políticas del ex Gobernador de Veracruz Fernando Gutiérrez Barrios (1986) y del ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León [1994]. Y como líder naranja -a partir de 1997- apoyó las candidaturas presidenciales de los ex perredistas Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (2000) y Andrés Manuel López Obrador (2006 y 2012).

Como el legislador, la doctora Marcela Bravo Aguja del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el politólogo Enrique Toussaint de la Universidad de Guadalajara (UdeG) concuerdan en algo: Dante Delgado Rannauro es un excelente estratega y un conciliador quien sabe sentar a la gente a la mesa. Sabe negociar y crear puentes.

"Es un político muy hábil. Construyó un partido desde la cárcel. Y un partido que de ser muy local (…) él ha logrado hacer un partido que tiene un tamaño mediano (…). Es un ex priista que el PRI mete a la cárcel y a partir de eso, que pudiera haber sido el fin de muchos políticos, él se mete a la participación en nuevas condiciones y tiene este logro. Es un político con un código muy claro que lo saca adelante; con una posición centro-izquierda que ha mantenido firme y que lo lleva a las últimas consecuencias", comentó Bravo a Sin Embargo. 

Según los politólogos consultados por dicho diario, en las elecciones de 2015 hubo un parteaguas para Dante Delgado. Fue cuando decidió impulsar a candidatos de MC, separándose un poco de la dinámica de las coaliciones electorales. Ese año, refieren datos del Congreso de la Unión, las diputaciones federales del movimiento naranja, comparadas con las de 2012, presentaron un aumento de 67 por ciento (pasaron de 12 a 20 escaños).

Pero Dante, como toda moneda, tiene dos caras. Desde hace tiempo, sobre todo después de su paso como Gobernador sustituto de Veracruz (1988-1992), ha sido señalado por enriquecerse de manera ilícita y de beneficiar desde el poder sus intereses personales y familiares. Nada nunca le ha sido probado. 

Aunque pesan sobre él numerosas investigaciones e inclusive estuvo tras las rejas entre 1996 y 1998, por una supuesta persecución política. Al final, fue excarcelado y las autoridades lo absolvieron.

"La parte de la honestidad y la austeridad en él, más que un gesto de vanidad (…) es un gesto de independencia. En la medida en la que él no depende de esas grandes sumas de dinero para hacer política, él se siente más independiente para no tener que pedir. Aprendió yo creo que en la cárcel a eso: a ser absolutamente autónomo e independiente del poder. Yo creo que también le hizo generar una red de amigos con los que ha sido muy leal hasta hoy. A toda la gente que se la jugó con él la ha conservado en términos de amistad y de equipo político", mencionó a Sin Embargo el diputado Jorge Maynez.

Según su declaración patrimonial, fiscal y de intereses "3de3", Dante Delgado es más austero que muchos otros políticos. Ostenta un salario mensual de 64 mil 801 pesos, que sumado al salario de su esposa, suma ingresos mensuales netos que ascienden a 151 mil 645 pesos.

También es el feliz propietario de un terreno pagado al contado y de tres casas, una heredada, una pagada de contado y otra a crédito. Las cuatro propiedades fueron adquiridas entre 1962 y 2014. Tienen un valor conjunto de cinco millones 32 mil 318 pesos.

Su cónyuge, asimismo, posee propiedades en el estado de Veracruz que obtuvo entre 1980 y 1999: siete terrenos, cuatro donados, dos comprados a crédito y uno más de contado; además de tres casas, una pagada a crédito y las demás heredadas. No especifica los montos.

La pareja se traslada en tres vehículos declarados. Un Mercedes-Benz Sprinter modelo 2008 que está valuado en 705 mil 625 pesos; y dos automotores adquiridos en 2014 (no especifica montos). Los tres vehículos fueron comprados a crédito. La pareja tiene, según la declaración, obras de arte, menaje de casa y joyas por al menos 2.5 millones de pesos,hay posesiones sin monto especificado.

Entre sus inversiones, Dante Delgado cuenta una bancaria de entre 100 y 500 mil pesos, así como monedas y metales por un monto mayor al medio millón de pesos. Además, tiene tres créditos activos por 74 mil 983 pesos.

Y como parte de sus posibles conflictos de interés, refiere tener participación en Empresarial Arrufo S.A. de C.V. y Tresmo S.A. de C.V. También declaró que algunos integrantes de su familia están involucrados en diversos negocios como la compra-venta de bienes muebles e inmuebles, transporte de carga y servicios, entre otros. No adeuda al fisco.

Dante Delgado enfrentó dos acusaciones más, en 2004, la PGR lo investigó por tentativa de fraude, peculado y falsedad de declaración, por el incumplimiento de un acuerdo laboral pactado con integrantes del partido Convergencia, a quienes adeudaba el pago de salarios [averiguación previa número 511/RN/2004].

En otra denuncia ese mismo año (PGR/NEZA/68/2004-II), Delgado Rannauro fue acusado por la presunta comisión del delito de peculado por la cantidad de 100 millones de pesos, provenientes de las prerrogativas que el Instituto Federal Electoral -hoy INE- le dio al partido para las elecciones de 2003. Empero, las investigaciones no fueron concluyentes y el caso no pasó a mayores consecuencias.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto