Es necesario reducir el financiamiento a partidos políticos, considera consejero

México / Redacción MX Político. - El consejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez, consideró necesario reducir el financiamiento público a los partidos políticos. Sin embargo, aclaró que no debe afectar su funcionamiento y mucho menos que estén obligados a recurrir a fuentes ilícitas: "Ese punto es el único que hay que cuidar".

En entrevista con Notimex, el funcionario consideró: "Yo sí creo en la necesidad de reducir el financiamiento público, pero hay que ver el mecanismo exacto que le permita a los partidos políticos, por un lado, tener menos recursos, sí, pero por otro también poder funcionar en las actividades que están dedicadas a la vida de estas fuerzas políticas".

 

 

Baños Martínez explicó que las propuestas legislativas que se han presentado sobre este tema en la Cámara de Diputados deben considerar lo anterior, pues está demostrado que los partidos políticos pueden realizar sus actividades con menos recursos. Un ejemplo, recordó, la mitad de lo que reciben cada año de prerrogativas se les descuentan porque deben multas.

"Los partidos políticos hoy en día tienen una cantidad de recursos muy grande, comprometida con el pago de las multas, y en muchos casos es el 50 por ciento del financiamiento ordinario el que se les reduce con cargo al pago de las multas, lo cual significa que los partidos pueden funcionar con menos recursos que se les asignan por la vía del financiamiento público", expuso.

 

 

El consejero electoral apuntó partidos políticos están comprometidos con una revisión exhaustiva de su contabilidad y de sus mecanismos financieros internos. Por ello, una propuesta como la de reducir el financiamiento al 50 por ciento debe de tomar en cuenta los recursos que realmente requieren y "no verse precisados a recibir financiamiento de otras fuentes que pudieran ser incluso ilícitas", concluyó.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto