Esperan asilo de EU más de 57 mil migrantes: Segob

Alejandro Encinas Rodríguez, aclara que no todos los solicitantes están asentados en la frontera norte; algunos regresaron a su país de origen.

Redacción NoticiasMX.- Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob),  aseguró que no todos los migrantes están establecidos en la frontera norte del país, pues algunos regresaron a su país de origen.

"No necesariamente todos están establecidos en la frontera norte; muchos regresaron a su lugar de origen o se han dispersado en otros estados", afirmó durante conferencia de prensa

Son al menos 57 mil 579 migrantes centroamericanos, los que están esperando resolución de asilo político, por el Poder Judicial de Estados Unidos, según dijo el lunes, Alejandro Encinas Rodríguez,  subsecretario de Migración de la Segob.

También aclaró el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que no todos los migrantes  procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente, están asentados en la frontera norte de México, durante la presentación de su primer informe de la dependencia a su cargo.

"Muchos migrantes se esparcieron por el territorio nacional y otros regresaron a su país de origen", dijo el político mexiquense.

Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que durante el primer año de gobierno se establecieron siete ejes de acción de la política en materia de derechos humanos: la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, la garantía de los derechos humanos, las políticas migratorias y la atención a las solicitudes de refugio, la violencia contra las mujeres, la lucha contra la discriminación y xenofobia, el derecho a la identidad de las personas y la construcción de paz.

"El eje fundamental que marcará nuestro trabajo el próximo año, son acciones más puntuales en materia de los procesos de construcción de paz, en donde el presidente de la República hará el anuncio de nuevos programas que estableceremos en distintas regiones del país donde tenemos graves problemas de violencia, inseguridad, marginación y exclusión social", comentó durante un acto en la sede de la Secretaría de Gobernación.

hch
 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto