Esto nos cuesta mantener a ‘minipartidos’

La creación de 14 partidos políticos en los últimos 27 años ha costado a los contribuyentes alrededor de 2 mil 266 millones de pesos

Redacción: MX Político

México.- En los últimos 27 años se han creado varios partidos políticos que han desaparecido y representado un gasto para los contribuyentes de más de 2 mil 266 millones de pesos, mientras que para sus dirigentes han sido un botín de adquisición patrimonial con recursos públicos.

Se calcula que en los últimos años se han creado alrededor de cien partidos políticos a nivel local, pero a nivel nacional han sido 14, de los cuales 13 ya desaparecieron y uno sigue en proceso de hacerlo, el Partido Humanista (PH) pese a que ya pasaron tres años de no haber alcanzado el 3% de los sufragios en las elecciones federales de 2015.

Se tiene conocimiento que el PH recibió en sólo dos años alrededor de 138.3 millones de pesos, además, en su proceso de extinción ha liquidado a casi 500 trabajadores y enfrentado demandas penales por falta de pago en siete estados del país.

De igual manera, cabe recordar que antes de que se regulara la desaparición de las fuerzas políticas, no tenían que entregar los inmuebles adquiridos con recursos públicos y sus dirigentes se quedaban con éstos como un recurso personal.

En la década de los 90 el Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) fundado en 1985, recibió alrededor de 93.6 millones de pesos de recursos públicos, cifra aparentemente austera; no obstante, si se toma en cuenta que en 1992 se eliminaron tres ceros al peso, el partido habría recibido alrededor de 5 mil millones de viejos pesos durante ese año, ya para 1993, recibió la cantidad de 10.2 millones de ‘nuevos pesos’.

Debido a que la fiscalización de los partidos era prácticamente nula en ese tiempo, los dirigentes de los partidos fueron acusados de adquirir costosas propiedades en la colonia Condesa de la Ciudad de México, que no fueron devueltas al patrimonio público.

De otros partidos que se tiene conocimiento, son: el Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que recibió 5 millones de pesos; el Demócrata Mexicano (PDM), con 29.3 millones de pesos; el Popular Socialista (PPS), que tuvo un financiamiento de 38.5 millones de pesos; y el Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), que contó con 82 millones de pesos.

Finalmente, los partidos desaparecidos más actuales son: el Centro Democrático (PCD), que contó con 64.7 millones de pesos, el Sociedad Nacionalista (PSN), que obtuvo 451 millones de pesos; el Alianza Social (PAS), con 443.6 millones de pesos; el Democracia Social (PDS), que se embolsó 64.5 millones; el Liberal (PL), que contó con 97.7 millones de pesos; México Posible (PMP), con 97 millones; Fuerza Ciudadana (PFC), con 95; y Alternativa Socialdemócrata (PASC), que obtuvo 565.6 millones de pesos.

gpp

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto