EU alerta a turistas sobre México ante riesgo de secuestro

México / Redacción MX Político.- Estados Unidos incluyó a México en una lista de 35 países en los que existe riesgo de que los viajeros internacionales sean víctimas de secuestro o toma de rehenes.

El Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés), considerado brazo civil del Departamento de Estado de EU, publicó un reporte en el que México es ubicado en la categoría "K" (de kidnapping) en el esquema de indicadores de riesgo para viajeros.

"Los ciudadanos estadounidenses afectados por el secuestro y la toma de rehenes en el extranjero son una prioridad fundamental para el Departamento de Estado. En un esfuerzo por comunicar con mayor claridad el riesgo de secuestro y/o toma de rehén a ciudadanos estadounidenses que viajan o viven en el extranjero, la Oficina de Asuntos Consulares agregó el indicador 'K'", explica el reporte.

 

 

Aclara que aunque en otras alertas para ciudadanos estadounidenses se había advertido sobre ambos delitos, asignarles ahora una categoría específica implica "elevar la importancia del riesgo".

Señala que una actualización del Manual de Asuntos Exteriores del Departamento de Estado incluye una definición más puntual de los delitos.

"Individuos o grupos criminales o terroristas han amenazado y/o han incautado o detenido y han amenazado con matar, herir o seguir deteniendo a personas para obligar a un tercero (incluida una organización gubernamental) a hacer o abstenerse de hacer algo como una condición para la liberación", establece la definición.

México, Colombia y Venezuela son los únicos países del hemisferio occidental incluidos en la categoría "K". Otras naciones etiquetadas son Argelia, Etiopía, Iraq, Nigeria, Paquistán, Filipinas, Rusia, Sudán, Siria y Yemen.

 

 


La OSAC añade que se busca que las empresas y ciudadanos estadounidenses que realizan operaciones de negocios o poseen establecimientos, representaciones y patrimonio en el extranjero estén bien informados.

 

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto