EU comprará casi millón y medio de azúcar mexicana y se garantiza el abasto nacional

Noticias MX.- El gobierno mexicano negoció con Estados Unidos el Acuerdo de Suspensión –que regula la venta del endulzante a EU- y adquirirá un millón 421 mil 901 toneladas de azúcar a precios superiores que en años anteriores. El acuerdo se firmó desde 2014, se ratificó en 2017 y 2020, pero este año ya está garantizado el consumo nacional por parte de la industria azucarera, informó Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

“Esta cantidad es considerablemente superior a lo que vendimos el año previo, en 2019 la oferta mexicana de venta a los Estados Unidos fue de un millón de toneladas y éste está siendo de 1.4 millones de toneladas”, Dijo Márquez Colín.

Esto es muy importante, expresó, “no solamente porque estamos garantizando el abasto nacional, sino también porque es una venta que se va a dar en condiciones muy favorables a los exportadores, dado el nuevo nivel del tipo de cambio, los precios más altos del azúcar. Estamos vendiendo más azúcar a un mercado que lo paga mejor”.

Márquez Colín indicó que de esta forma, se beneficiarán productores en 15 estados de la República en 267 municipios con una población aproximada de 15 millones de habitantes.

“Esto a nosotros nos da mucho gusto informarlo acá y sobre todo también nos permite tener una relación respetuosa, transparente y responsable con nuestro principal socio comercial en el tema de la azúcar. Esta es una noticia que queríamos informarles”.

Otra buena noticia tiene que ver con el abasto para los próximos días y semanas, las reservas estratégicas de Liconsa y Diconsa le permitieron informar que hay una reserva de básicos para 100 días. Y las seis semanas serán de especial interés, por lo que va a ser crucial que se sepa en todo momento que hay disponibilidad de productos básicos en medio de las medidas de contingencia que se tomarán por la presencia del COVID-19 en el país.

Recordó la funcionaria federal que hay 300 almacenes a lo largo del país y que a partir de estos almacenes se distribuye a 26 mil tiendas de Liconsa y Diconsa, en las que el abasto está garantizando en productos para 100 días.

También informó que la Secretaría de Economía está monitoreando y regularizando precios de tortilla, huevo y pollo. “Ya habíamos presentado en este mismo lugar el tema del huevo y en las últimas semanas hemos estado monitoreando y regularizando y tomando acciones para la regularización de tortilla, huevo y pollo”.

Dijo que se revisa toda la cadena en cada uno de estos tres productos y de la mano con la Procuraduría Federal del Consumidor.

Aclaró que hoy tendrá una conferencia telefónica con el embajador Robert Lighthizer y la viceprimera ministro Chrystia Freeland para los trabajos de la implementación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y al respecto afirmó que van muy avanzados.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto