Evade SCJN resolver caso de Fondo Minero

Redacción

NoticiasMX.- La Suprema Corte de Justicia no resolverá si fue Constitucional la reforma al Fondo Minero, por la cual el Gobierno federal tomó control de recursos que, desde 2014, habían sido para estados y municipios.

El Pleno de la Corte registró hoy un empate a cinco votos en un tema preliminar sobre procedencia de la controversia que el Gobierno de Chihuahua promovió contra esta reforma, primera de las 33 demandas que en total se presentaron.

Los cambios al Fondo Minero fueron aplicados en la Ley de Ingresos de la Federación de 2019, que termina su vigencia el 31 de diciembre, y el Pleno de la Corte ya no tendrá más sesiones este año, por lo que las controversias quedarán sin materia.

El Ministro Alfredo Gutiérrez había propuesto invalidar la reforma, porque a su juicio era necesaria una consulta previa a las comunidades indígenas del norte del país que pudieron verse afectadas.

Ese tema ya no fue discutido. Cinco Ministros votaron por la improcedencia de la controversia, aunque con distintas razones, y entre ellos, Yasmín Esquivel adelantó que no veía afectación a pueblos indígenas.

Además de Esquivel, los otros votos por la improcedencia fueron de Arturo Zaldívar, Luis María Aguilar, Jorge Pardo y Alberto Pérez Dayán.

En sus dos últimas sesiones, la Corte abandonó un criterio que había sostenido desde 1999, conocido como caso Temixco, por el cual amplió el alcance de las controversias constitucionales, de tal manera que estados y municipios pudieran impugnar incluso violaciones indirectas a la Carta Magna.

"(Temixco) convirtió a esta Suprema Corte-en ocasiones-en un tribunal de cobranza municipal, de revisar si los letreros de tránsito de una ciudad deberían tener un tipo de letra u otro tipo de letra", dijo el martes el Presidente Arturo Zaldívar.

Zaldívar justificó su voto de hoy contra el proyecto de Gutiérrez por este cambio de criterio, que reducirá la carga de trabajo de la Corte, mientras que Jorge Pardo alegó que el Gobierno de Chihuahua no estaba defendiendo sus atribuciones propias, sino las del Congreso de la Unión.

Los ministros que votaron por estudiar la controversia fueron Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González Alcántara, Norma Piña, Javier Láynez y Fernando Franco.

Hasta 2018, la recaudación por derechos sobre la minería se dividía en dos bolsas:

El 22.5 por ciento se distribuía a todos los estados como participación federal -que en 2018 fue de 2 mil 605 millones de pesos- y el 77.5 por ciento restante se enviaba al Fondo Minero, que de 2014 a 2017 acumuló 11 mil 325 millones.

Tras la reforma de 2019, el dinero pasó a la Secretaría de Economía (SE).

La idea inicial era aplicarlo al programa de microcréditos Tandas para el Bienestar, pero en lineamientos publicados hasta el 31 de octubre, la SE retomó el financiamiento de proyectos en regiones mineras.

Para 2020, la mayoría de Morena en el Congreso reformó la Ley Federal de Derechos y ahora determinó que 85 por ciento del dinero irá a la Secretaría de Educación Pública para construcción de escuelas, 10 por ciento al gobierno federal para otras obras, y 5 por ciento a la SE para supervisar la actividad minera.

Esta reforma requerirá nuevas controversias de los estados y municipios inconformes

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto