Familiares aseguran que fueron a la toma clandestina por curiosidad

Tlahuelilpan, Hgo. / Redacción MX Político. - La tragedia los alcanzó sólo por ir a ver de cerca el sitio de donde emanaba una fuente de gasolina, que dicen los pobladores, estaban regalando los huachicoleros; era curiosidad, afirman los vecinos.

La mayoría de los pobladores de San Primitivo que buscan a un familiar, luego de la explosión de un ducto de Pemex la tarde del viernes, afirman que sus familiares, acudieron por curiosidad y después el fuego los envolvió. Sin embargo, la actividad del huachicoleo es una práctica común en éste y otras poblaciones cercanas.

 

 

Al lugar de la explosión, llegaron familias completas, con lágrimas y el teléfono en la mano, pendientes de alguna esperanza. Norma confiesa a Notimex que la gente llena bidones, envases y hasta cubetas de gasolina que extraen de los ductos, "por necesidad", dice.

Extraer huachicol es un trabajo a "marchas forzadas", dice un familiar que sigue de cerca la conversación. Revela que el litro de gasolina se vende entre 10 y 12 pesos, pero que el que conoce el procedimiento sabe que acercarse a una fuga de esa magnitud es una sentencia de muerte. "La gente que llegó no sabía (extraer gasolina), venían hasta de Actopan y otros pueblos de por aquí, porque alguien les dijo que aquí estaban regalando gasolina", refiere.

 

 

"Para muchos como yo, que no acabamos la secundaria, los huachicoleros también generan empleo para las familias pobres, y los políticos no sufren de las carencias que nosotros sufrimos, y además no vamos a comprar la gasolina a 20 pesos, porque no nos alcanza", asegura.

La mañana de este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la explosión ocurrida en Hidalgo es un hecho que duele mucho, por lo que se continuará con la estrategia contra el robo de combustible, atendiendo también las causas y necesidades de la población para generar opciones de desarrollo.

 

 

Tras refrendar el pésame a los familiares de las víctimas y priorizar la atención a las personas hospitalizadas, puntualizó que, frente a este flagelo, el riesgo de una situación similar es constante, por lo que reiteró el llamado a la población a no relacionarse con estas prácticas.

eaa
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto