Fijan 418 mdp para ingeniería de Tren Maya

México / Redacción MX Político.- El Gobierno federal fijó en 418 millones de pesos más IVA el precio máximo de referencia que está dispuesto a pagar por la ingeniería básica del Tren Maya, misma que estaría lista hasta marzo de 2020.
 
 Lo anterior, de acuerdo a las bases de la licitación correspondiente, publicada en Compranet el pasado 30 de abril, según las cuales el contrato con la empresa ganadora se firmará en los 15 días siguientes a la notificación del fallo, agendada para el 22 de julio.
 
 "La vigencia del presente Contrato será de 8 meses contados a partir de la fecha de firma, con una duración de 245 días naturales ", se lee en el modelo de convenio.
 
 Si el contrato es firmado el 23 de julio, el plazo para entregar los 25 estudios y proyectos que requiere la ingeniería básica vencería el 23 de marzo de 2020, aunque se prevén fechas intermedias para ir terminando diversos estudios y diseños sobre los tramos del tren.

 


 
 En las bases también se afirma que ya se cuenta con suficiencia presupuestal para el ejercicio de 2020, no solo 2019.
 
 El tren recorrerá ml 525 kilómetros con 15 estaciones, 7 principales y 8 secundarias, a una "velocidad proyecto promedio" de 160 kilómetros por hora.
 
 Tres de los siete tramos, que suman 660 kilómetros entre Palenque, Chiapas e Izamal, Yucatán, aprovecharán la vía existente del Ferrocarril Chiapas Mayab, mientras que el resto se tienen que construir de cero.

El pasado 19 de marzo, la paraestatal Fonatur Tren Maya ya había adjudicado directamente tres contratos para estudios previos, que suman 99.9 millones de pesos y estarán vigentes hasta el cierre de 2019.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto