Fracasa negociación de diputados con campesinos

Redacción

NoticiasMX.- La negociación de diputados con organizaciones campesinas fracasó, por lo que los inconformes reforzarán el plantón que mantienen desde hace una semana en la Cámara de Diputados.

El vocero de Antorcha Campesina, Homero Aguirre, informó que no alcanzó un acuerdo con el coordinador de Morena, Mario Delgado, con quien se reunió para conocer las propuestas que buscan desactivar el bloqueo al recinto legislativo.

El líder rechazó el ofrecimiento del legislador que establece que a través de los municipios se financien las mil 567 obras de infraestructura que demandan.

Advirtió que si Morena hace uso de la violencia para ingresar a San Lázaro, ésta se convertirá en el sello de la cuarta transformación.

"Será el sello sangriento de la 4T si entran a madrazos contra el pueblo", reiteró.

Aguirre descalificó la propuesta de Delgado de modificar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para aumentar a 80 por ciento los recursos de libre disposición y con ellos financiar obras de infraestructura.

"Es un sofisma de la 4T y de Delgado, es como que el roto vaya a pedirle a un descosido", señaló.

El vocero antorchista acusó que el 90 por ciento de los ingresos los concentran el Gobierno federal, por lo que decir que las demandas populares se resuelven en los municipios es falsear el estado de cosas.

Aguirre reconoció que tras la reunión con Mario Delgado no fue posible llegar a acuerdo alguno, ya que Morena se mantiene en su posición de no modificar el presupuesto.

"Ellos se mantienen en su posición de no modificar el presupuesto y, por lo tanto, no hay mucho espacio para que discutamos", indicó.

Horas antes, el Frente Auténtico del Campo (FAC) se levantó de la mesa de negociaciones con la Junta de Coordinación Política, luego que los dirigentes esperaron una hora a los legisladores que les darían una respuesta a sus demandas.

Tras retirarse el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López, afirmó que sólo con la fuerza pública los diputados podrán entrar a la Cámara.

En su turno, Delgado reconoció que pese a las reuniones que mantienen desde la semana pasada y a un día de que se cumpla el plazo establecido por los diputados para sesionar, aún no hay acuerdo para desbloquear la Cámara de Diputados.

"No hay acuerdo todavía para liberar la Cámara", señaló.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto