Fundar llama al gobierno de AMLO a superar el modelo extractivista

Redacción  Noticias MX.-  El centro de análisis e investigación Fundar presentó hoy el Anuario 2018: Actividades extractivas en México. Retos para la cuarta transformación, en el que analiza la participación de la minería y la extracción de hidrocarburos en las finanzas públicas y la economía del país.

En sus conclusiones, llama de manera urgente a prohibir el fracking, superar el modelo extractivo y avanzar hacia otras alternativas de desarrollo que protejan el medio ambiente y respeten y garanticen los derechos humanos.

La minería, señala, no ha sido un motor de desarrollo local ni de empleo, y por ello considera fundamental retirar el carácter de utilidad pública y, por lo tanto, preferente que tiene esta actividad.

En materia de hidrocarburos, el Anuario indaga sobre la riesgosa práctica del fracking, la cual se encuentra prohibida en varias partes del mundo como Francia y Bulgaria, por los graves efectos que provoca en la salud y el medio ambiente.

El documento analiza las seis propuestas legislativas presentadas durante el pasado periodo de sesiones por diferentes grupos parlamentarios y cuyo objetivo es prohibir esta práctica.

"Además, realiza un recuento de los compromisos asumidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador que en reiteradas ocasiones se ha pronunciado en contra del fracking, aunque esta práctica en los hechos se sigue permitiendo", destaca Fundar en su comunicado.

En cuanto a la Reforma Energética, señala que no ha dado los resultados esperados, puesto que los ingresos petroleros disminuyeron de 33% en 2013 a 19% en 2018 a raíz de un declive de 28% en la producción petrolera al finalizar el sexenio pasado.

Respecto a la actividad minera, se documentó que, de 2013 a 2018 los proyectos mineros aumentaron un 77%, y para finales del 2018, el 92% de las empresas que realizaban exploración de recursos metálicos eran extranjeras, principalmente canadienses dedicadas a explorar oro y plata.

Señala como preocupante que 75% de las nuevas minas en construcción serán a cielo abierto, técnica altamente contaminante y con severos impactos socioambientales.

 

 

La investigación de Fundar explica que la minería no es un motor de desarrollo local para las comunidades donde se realiza. Encontró que, en el caso de los centros productores de plata, casi el 60% de la población está en pobreza; 30% no cuenta con servicios básicos en la vivienda; 25% tiene rezago educativo; y una de cada tres personas no cuenta con ingresos suficientes para acceder a la canasta básica alimentaria.

"Los fondos, creados con los recursos que las empresas deben pagar al Estado, deberían destinarse a proyectos de desarrollo que beneficien a las poblaciones afectadas por los proyectos extractivos. Sin embargo, se utilizan sin la participación de las comunidades y en la opacidad.

"En el caso del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, se destinaron más de 186 millones de pesos a 24 municipios que no son productores de hidrocarburos; y, en el caso del Fondo para el Desarrollo de Zonas Mineras, se desconoce el destino de 3 mil 017 millones de pesos otorgados durante los cuatro años de su ejercicio", detalla.

Finalmente, Fundar realizó un llamado urgente para prohibir el fracking en la próxima legislatura, y retirar el carácter de preferente a la actividad minera.

"Frente a este contexto de opacidad y violaciones a derechos en el que han operado las actividades extractivas, al amparo de la Reforma Energética y del marco legal minero, resulta imperioso revertir este tipo de prácticas, superar el modelo extractivo y avanzar hacia otras alternativas de desarrollo que protejan el medio ambiente y respeten y garanticen los derechos humanos", concluye el comunicado.

En la presentación del anuario estuvo presente el cantante del grupo de rock mexicano Café Tacvba, Rubén Albarrán.  (Apro)
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto