Gana amparo Javier Duarte y apelará condena

Sí procede amparar al ex gobernador de Veracruz, a fin de que el juez de control reponga el procedimiento, considera magistrado.


Redacción Noticias MX.- Para dar curso al recurso de apelación de sentencia, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, resolvió otorgar amparo al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, resolución que ordena dar trámite al recurso de apelación que interpuso y con el cual pretende echar abajo la sentencia de nueve años de prisión dictada en su contra en 2018. 

En sesión pública celebrada este jueves, ese tribunal de alzada, determinó que el juez de control debe dar trámite a la apelación de su sentencia.

Los magistrados coincidieron en manifestar la procedencia del asunto, a efecto de que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte, reponga el procedimiento y dé trámite al recurso de apelación. 

En noviembre pasado, los magistrados señalaron que el juez de control se extralimitó en sus facultades al tener por desistido el recurso de apelación, porque sólo le compete al Tribunal Unitario pronunciarse sobre el tema, por lo que se violaron en perjuicio de Javier Duarte, el derecho humano de legalidad y seguridad jurídica. 

En aquella sentencia se decretó el decomiso de 40 propiedades, 20 de las cuales corresponden a parcelas en Campeche y 20 a inmuebles, entre departamentos de lujo en la Ciudad de México, tres de los cuales se encuentran en la zona exclusiva de Santa Fe y que tienen un valor cada uno de 45 millones de pesos, y hasta con seis cajones de estacionamiento cada uno. 

Asimismo, le impuso una multa de 990 días de salario mínimo que corresponden a 58 mil 890 pesos. 

(Con información de Milenio)
hch

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto