Gana UNAM reto mundial de bicicletas

Redacción

NoticiasMX.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se coronó como la reina del andar en bicicleta tras ganar el reto mundial Academic Bicycle Challenge (ABC), también denominado Concurso Internacional de Ciclismo Universitario ABC 2019.

De acuerdo con un comunicado de la institución educativa, el logro fue conseguido con el apoyo de más de mil 500 "pumas" que se registraron al evento y quienes en total pedalearon 162 mil 97.7 kilómetros del 1 al 30 de octubre, permitiendo que ésta se posicionara en el primer lugar sobre 42 universidades de 18 países.

Se trata de un certamen organizado por diversas instituciones educativas del extranjero que consiste en recorrer y acumular el mayor número de kilómetros en bicicleta durante 30 días.

Y en el que los participantes deben descargar la aplicación Naviki app para celulares, que registra distancia, tiempo y velocidad, entre otras variables.

De entre los participantes de la UNAM, destacó Daniela Abigail Guzmán, alumna del posgrado en Ciencias Biológicas y docente en la Facultad de Ciencias, quien recorrió 3 mil 259 kilómetros y se hizo acreedora al título de ganadora mundial individual del ABC 2019.

"Sé que gané, que fui el primer lugar a nivel mundial, pero lo más importante es contribuir para que más chicas se animen a andar en bici, para que no le tengan miedo a la ciudad, porque es un transporte muy cómodo, y seguro para su integridad", compartió.

Tras revelarse los resultados, la UNAM reconoció en una ceremonia a sus mejores cinco participantes con una bicicleta, casco, candado y mascarilla, así como a los siguientes 15 universitarios mejor posicionados en la tabla general de la competencia con un diploma y un reconocimiento simbólico.

María del Coro Arizmendi, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, aseguró que el uso de la bicicleta es una alternativa viable para la movilidad urbana y una poderosa herramienta para la transformación social y la sustentabilidad.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto