Gerente de Pemex Exploración, destituído e inhabilitado

Trascendió que podría tener vínculos con "La Estafa Maestra".

Redacción NoticiasMX.- Héctor Salvador Salgado Castro, Gerente de Pemex Exploración y Producción y Administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel, destituido  e inhabilitado por 10 años, por la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal, dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

A Salgado Castro se le acreditaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017, al no declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos.

Según la titular de la SFP, la sanción derivó de las auditorías, investigaciones y procedimientos iniciados desde enero de 2019, por lo que el el funcionario sancionado no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años y como consecuencia también debe ser destituido de su encargo", subrayó.

Sandoval Ballesteros estableció que el mentir en ese trámite fundamental para la transparencia y la lucha contra la corrupción, como lo es la declaración patrimonial, está sancionada por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en su artículo 8, fracción XV, como una falta grave incluso.

Cabe señalar que ya hay un antecedente en el desempeño de este funcionario hoy sancionado; en 2013, fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas que estuvieron vinculadas a la llamada Estafa Maestra en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Irma Sandoval Ballesteros, declaró enfáticamente que en las resolucones de  la Secretaría de la Función Pública "se actúa con imparcialidad y estricto apego a los procedimientos legales", por lo que, al haberse notificado al servidor público la resolución, se mantiene pendiente de su cumplimiento y será respetuosa de las determinaciones que en su momento tomen otras instancias.

hch

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto