Gobierno Federal habría comprado luz a SME por 25 años

La Auditoría Superior de la Federación reveló contratos del gobierno Federal con el Sindicato Mexicanos de Trabajadores de Electricistas para comprar luz eléctrica por 25 años

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer un contrato del gobierno Federal con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en julio de 2015 donde se acuerda comprarle energía por 25 años.

Según reveló Reforma, el acuerdo entre el gobierno federal y el SME, incluye "un contrato de adquisición de energía eléctrica por parte del Gobierno federal, por conducto de sus dependencias y entidades en favor de la Sociedad Generadora Fénix, S. A. P. I. de C. V. con vigencia de 25 años forzosos".

Además no bastó con la compra de energía eléctrica, sino también se estipula la entrega a Fénix 15 plantas hidroeléctricas y una termoeléctrica y 40 inmuebles entre fábricas y talleres, y aceptó pagar liquidaciones por 5 mil 401 millones de pesos a 15 mil 403 ex trabajadores de Lus y Fuerza del Centro.

Pero por alguna razón, el SME promovió en 2014 amparos que impedían la apertura de documentos de negociación, mismos en los que estaban involucradas las secretarías de Gobernación, Trabajo y Energía.

Y aunque el contrato no ha sido formalizado, la Auditoría pidió en su reporte de la Cuenta Pública de 2016 concluir los trámites, sin embargo no es fácil, pues se necesitan opiniones jurídicas y autorizaciones, así como un acuerdo de "compra consolidada" por parte de las dependencias.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto