A gritos y sombrerazos, Piedra a la CNDH

Habiendo suspendido una nueva ronda de votación, como se había comprometido Ricardo Monreal, Rosario Piedra Ibarra es finalmente nueva Ombudsperson mexicana.

Redacción MX Político.- Por la mañana los senadores panistas habrían protestado en el vestíbilo del inmueble senatorial, clausurándolo simbólicamente por las acciones fraudulentas de la fracción mayoritaria.

Una mañana caótica en las instalaciones de la cámara alta, pues también hubo manifestación de padres de niños con cáncer, con quienes se llegó a un  acuerdo más o menos satisfactorio, garantizándoles el suministro de tratamientos y medicinas.

 

 

Pero donde los integrantes de la bancada morenista y mayoritaria no pudieron o no quisieron garantizar la solución a demandas de apertura y transparencia fue en el nombramiento de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hechas por los senadores del resto de las fracciones partidistas, especialmente la del PAN.

Antes, Monreal había propuesto repetir la tercera elección en la que se eligió al titular de la CNDH, misma que fue 'bateada' con 46 votos a favor, 67 en contra, incluidos votos de Morena y 9 abstenciones.

La sesión se prolongó durante horas por la presentación de cuatro mociones por parte de los legisladores, mismas que fueron desechadas.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, dijo que la validación de la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se realizó de manera democrática y no en la coerción.

 

 

Desde Twitter, Monreal publicó una imagen en la que manifestó su reconocimiento y apoyo para Rosario Piedra.

"De manera democrática y libre, y no en la coerción -como antes-, el Pleno del @senadomexicano ha decidido validar la elección de la titular de la @CNDH", dicta el tuit de Monreal:

 

 

 

 


Fue hasta cerca de las 20 horas de este martes, que el Senado, con la mayoría de Morena, el partido en el poder, decidió elegir a Rosario Piedra Ibarra.

Y mientras la nueva ombudsperson materialmente tenía extendido el brazo derecho, escuchando la declaración de toma de protesta, se desencadenó una nueva y memorable reyerta parlamentaria, en la que el senador panista Gustavo Madero, se dirigió apresurado en ese momento al presidium, sobreponiéndose a varios senadores corpulentos y elementos de seguridad del Senado, llegando incluso a forcejear por un momento con la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, quien sorprendida tuvo que interrumpir la lectura de la leyenda protocolaria y voltear para ver de qué se trataba el incidente.

Mientras tanto la confusión, los gritos, los manotazos y los reproches violentos de senadores de una y otra fracción política, que se encontraban aglutinados y enfrentados entre sí en una especie de "zafarrancho" sobre el presidium.

Fue en ese momento en que fue jaloneado por la espalda el senador chihuahuense Madero, al parecer por elementos de seguridad y cayó al suelo en medio del tumulto.

Las imágenes del vídeo contenido en el tuit son elocuentes:

 

 

 

 


Al final, se impuso la mayoría y la cerrazón. Se nombra a María del Rosario Piedra Ibarra, nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para el período 2019-2024 y, con ello, se envía un mensaje de intolerancia con pésimas formalidades, de parte Morena y para el resto de la sociedad mexicana.

 

 

 

 

No hay afán de reconciliación política nacional. Sólo ambición de control político absoluto y de culto al vencedor. Exterminio al adversario. No se llega lejos así.

hch

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto