Guardia Nacional con leyes secundarias

Redacción Noticias MX


Sin discusión en lo general y sin reservas presentadas, la cámara de senadores aprobó las leyes secundarias de la Guardia Nacional, es decir, los decretos que expiden las leyes de la Guardia Nacional, Uso de la Fuerza, de Registro de Detenciones y la que modifica la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que fueron turnadas a su colegisladora. 


En sesión extraordinaria ,la cámara alta, aprobó con 114 votos a favor  y una abstención  la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientas que con 110 votos a favor  y una abstención la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza.


El Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en el Senado de la República celebró el acuerdo logrado por los coordinadores de los grupos parlamentarios para lograr la aprobación unánime de las Leyes reglamentarias de la Guardia Nacional por lo que  reconoció que haya prevalecido el ejercicio de la buena política.

 

 

 

 

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de GPPRI, en un mensaje a medios, destacó que durante las negociaciones para alcanzar los acuerdos, prevaleció el interés nacional por encima de los intereses de los partidos políticos.


Reconoció que el grupo mayoritario haya preferido buscar consensos que caer en la tentación de una actuación unilateral para lograrlo y, por otro lado, que la oposición dio muestra de ser una bloque serio, responsable, constructivo, lo cual deja claro que no será obstáculo a la acción, a las estrategias de este gobierno y que no actuará por consigna.


Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, confió en que el consenso al que arribaron las diferentes bancadas en el Senado sobre la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional mantenga el espíritu civil de este nuevo cuerpo de seguridad pública.


"Confío en que este consenso de las fuerzas políticas del país representadas en el Congreso haya llegado a la conclusión de ese espíritu de adscripción totalmente civil, que la perspectiva sea ese adoctrinamiento civil y estaremos analizando próximamente la confirmación".


"Nos hubiera gustado que hubiera un Parlamento Abierto, no lo hubo", añadió en entrevista previa a la presentación del libro "Libertad de expresión", indicó.


González Pérez recordó que la CNDH interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ésta fijo parámetros, que confió hayan sido tomados en cuenta.


"Sobre la Ley Orgánica de la Guardia Nacional también hicimos una consideración y un planteamiento era la mayor garantía de que el personal que se incorpore de origen militar tenga la separación debida para garantizar esa contribuir del perfil civil", puntualizó.

 

JAM
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto