Había corrupción en permisos a planta cervecera en Mexicali, asevera AMLO

25/03/2020 - 09:52

Noticias MX.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que había corrupción en el otorgamiento de permisos a la planta de la cervecera Constellation Brands en la ciudad de Mexicali, en Baja California.

López Obrador espera que la consulta realizada en la ciudad, la cual estuvo en contra de la construcción de la planta, no ahuyente a futuras inversiones en México.

¿Cómo dar un permiso para una planta cervecera que consume agua, en donde hay escasez de agua? Además, es producir elaborar cerveza con agua que vamos a exportar, y cuántos empleos. Sí, yo quiero crecimiento, pero con bienestar de la gente y que no se afecte el medio ambiente”, dijo.

López Obrador que buscará un entendimiento con los empresarios de Constellation Brands, y se revisará si se pagará una indemnización por la cancelación de la planta.

“Vamos a revisar el caso, cómo se dieron los permisos. Les recuerdo que quien era gobernador de Baja California, decidieron una privatización del agua y entregaron estos permisos que corresponde entregar al gobierno federal, hubo grandes movilizaciones de la gente en contra. Vamos a buscar el entendimiento”, expresó.

Sobre las declaraciones de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el sentido de que la cancelación de la planta tendría un daño a la economía nacional, el mandatario apuntó que es su amigo, pero que primero está su defensa al pueblo mexicano.

“Es su punto de vista, está en su papel, defiende a ese sector, yo tengo que defender al pueblo de México (…) Seguimos siendo amigos, pero soy el representante de los mexicanos”, refirió.

Los habitantes de Mexicali participaron en un referendo sobre la apertura de una polémica fábrica de la cervecera Constellation Brands, a la que le negaron su apoyo con un rotundo no a su instalación.

Los mexicalenses defendieron su derecho al agua, exigiendo la no continuación a la construcción de la planta cervecera de la citada empresa.

Datos dados a conocer por el Gobierno de México apuntaron que la consulta arrojó como resultado que el 76.1 por ciento (27 mil 913 votos) de los votantes “no están de acuerdo con este proyecto”, mientras que el 23.2 por ciento (8 mil 547 votos) “sí lo están”.

En la consulta participaron un total de 36 mil 781 ciudadanos.