Hay que tomar en cuenta la discriminación para combatir la pobreza: Conapred

México / Redacción MX Político. - La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, afirmó que la idea de que el combate a la pobreza mejore la desigualdad social no es posible si no se toma en cuenta la discriminación y se integra al diseño de las políticas públicas.

 

 

Al participar en la presentación del Prontuario de Resultados en la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017, consideró que "las personas no se tienen que adaptar y volverse homogéneas para poder cumplir con la expectativa de la política pública".  Señaló que se tiene que hacer al revés: tomar en cuenta los grupos discriminados en función del género, de la edad, en el ámbito de su residencia, su universo económico, la discapacidad, la preferencia sexual, que son prácticas de discriminación.

En muchas ocasiones, expuso, el Estado ha puesto sobre el individuo, sobre la persona, toda la carga para combatir esas brechas en lugar de tomar acciones para que esas brechas dejen de existir.

 

 

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, manifestó que, dentro de un Estado democrático, la no discriminación es un derecho fundamental cuya promoción, respeto y garantía corresponde a todas sus autoridades, en los tres órdenes de gobierno. Es decir, no basta con campañas edificantes, pro-igualdad, sino que se requieren medidas estructurales de prevención, combate y sanción de la discriminación.

Refirió que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha señalado la necesidad de reconocer que, para gestionar un proceso de cambio orientado a atender ciertos objetivos deseables desde el punto de vista social, se requiere articular metas coherentes con esos objetivos.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto