INAI instruye a entregar los recursos del PENSIONISTE destinados al NAIM

México / NTX / MX Político. - El Instituto Nacional de Transparencia instruyó al ISSSTE dar a conocer los montos invertidos por trabajadores en el Fondo Nacional de Pensiones de esa institución. El dinero fue destinado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

 

 

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, destacó que la publicidad de las inversiones realizadas con dinero de los trabajadores abona a transparentar el actuar en el manejo de los recursos por parte del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE).

Un particular presentó recurso de revisión ante el INAI, después de que el sujeto obligado le respondiera que lo requerido tenía el carácter de confidencial, pues su autorización representaba una ventaja sobre los competidores. Sin embargo, el comisionado advirtió que dar a conocer la información no constituye una estrategia comercial, puesto que no se conducen en el mercado al momento de ofrecer sus servicios.

 

 

Para ello, es necesario formalizar un Contrato de Administración de Fondos, en el cual una AFORE se obliga a prestar los servicios de administración de recursos de una cuenta individual, así como a comprar, en nombre y representación, y por cuenta y orden del trabajador, acciones de una Sociedad de Inversión (SIEFORE), explicó.

En cumplimiento de sus funciones, las AFORES deben atender exclusivamente el interés de los trabajadores y asegurar que todas las operaciones que efectúen para la inversión de sus recursos se realicen con ese objetivo. Por lo anterior, el pleno del INAI, por unanimidad, revocó la respuesta del ISSSTE y le instruyó a entregar los recursos de la AFORE PENSIONISTE destinados para la construcción del NAIM, así como las autorizaciones correspondientes.

eea
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto