INAI niega haber filtrado contrato entre periodistas y Presidencia

Redacción Noticias MX.-El Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) negó haber dado a conocer  contratos entre Presidencia y periodistas información del recurso de revisión RRA 2076/19,  esto durante el gobierno de Enrique Peña Nieto por concepto de publicidad. 


Indicó que en apego a las leyes General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no difunde información de recursos en vías de cumplimiento o de cualquier otro en substanciación.
"No se ha difundido ninguna información relativa al recurso de revisión RRA 2076/19, que permanece en vías de cumplimiento, ni de cualquier otro recurso en substanciación", indicó en un comunicado.


Por ello, dijo  que dicho recurso, la información que proporcionó el sujeto obligado, en este caso la Oficina de la Presidencia de la República, está en proceso de revisión, por lo que el INAI, está en revisión de la información que proporcionó el sujeto obligado y dio vista al recurrente para que, en un plazo legal de cinco días hábiles, manifieste si la información satisfizo su requerimiento, anotó.


"Hasta el momento no se puede determinar que la información esté completa, ni que sea exacta, conforme a lo pedido por el solicitante", mencionó, además de aclarar que el sujeto obligado es quien debe entregar la información a los solicitantes, mientras que el INAI verificará que lo entregado cumpla con lo resuelto por la mayoría del pleno en la sesión del 8 de mayo de 2019.

 

 

 

 


Esto, después de que Reforma  dio a conocer una lista con el nombre de 36 periodistas, que supuestamente recibieron recurso financieros durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto por una cantidad total de mil 81 millones 715 mil 991 pesos.


En dicha lista se encuentran, entre otras, Joaquín López-Dóriga, quien habría facturado 251 millones 482 mil pesos por publicidad; Federico Arreola, con 153 millones 578 mil 253 pesos, y Enrique Krauze con 144 millones 80 mil 995 pesos.


También figuran: Óscar Mario Beteta, con 74 millones 571 mil 100 pesos; Callo de Hacha, con más de 47 millones de pesos; Raymundo Riva Palacio, con 31 millones 138 mil 703 pesos; Adela Micha, con 24 millones 365 mil 501 pesos; Luis Soto, con 23 millones 631 mil 357 pesos; Pablo Hiriart, con 22 millones 149 mil 942 pesos, y Jorge Fernández Menéndez, con 19 millones 776 mil 381 pesos.


JAM
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto