Inconstitucional, reforma en BC dice Sánchez Cordero

 

Redacción, Noticias MX. - La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó como inconstitucional la reforma aprobada por el Congreso de Baja California para extender el mandato de 2 a 5 años del Gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla.

 

 La funcionaria federal expresó su opinión en calidad de Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia pues precisó que, en su investidura de titular de la Segob, respeta la libre determinación de los Poderes públicos.

 

 "No estamos acostumbrados a respetar el Estado de Derecho y yo lo estoy respetando a cabalidad, porque un Congreso local de un estado de la República expide una reforma constitucional prácticamente en forma unánime, en ejercicio de las atribuciones que tiene; si esta reforma es o no constitucional, o es inconstitucional, ya se han acercado a mí varios partidos políticos para informarme que van a interponer los recursos de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

 

 "Si esta reforma es o no constitucional, mi opinión como Ministra en retiro, sí te puedo decir que, en mi opinión, pero ya no como Secretaria de Gobernación, por supuesto que es una reforma inconstitucional, en mi opinión, pero yo, como Secretaria de Gobernación, tengo que ser absolutamente respetuosa del Congreso local, de los partidos políticos que van a interponer las acciones de inconstitucionalidad y, por supuesto, de lo que resuelva en su momento la Suprema Corte en relación a esta reforma", sostuvo en entrevista.

 

 Tras participar en la conmemoración del 147 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez en Palacio Nacional, Sánchez Cordero se pronunció contra la posibilidad de desaparecer los Poderes de Baja California, como planteó el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

 

 "Yo creo que lo conveniente y lo política y jurídicamente correcto es la interposición de las acciones de inconstitucionalidad y de los medios de impugnación que se tienen al alcance a través de las instituciones de los estados y a través de los poderes públicos, creo que tenemos que avanzar a construir un Estado de Derecho empezando por lo que yo estoy en este momento haciendo, es decir, respetando a todas las instancias y a los poderes públicos.

 

 "Es que no estábamos acostumbrados, estábamos acostumbrados a ser intromisos en los Congresos, los partidos, todas las instancias, todos los Poderes, por eso es mi respeto y no estoy omitiendo una declaración, simplemente estoy manifestando que ya cambió todo, y cambió desde la Segob en respeto irrestricto a los órdenes de Gobierno, a los Poderes Públicos y a las instituciones del Estado Mexicano, que antes no se hacía así", expuso. (Reforma)

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto