Inegi prepara censo de población y vivienda 2020

Redacciones Noticias MX.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) prepara el Censo de Población y Vivienda 2020 que se llevará a cabo en marzo próximo, para lo que prevé contratar a 200 mil personas que recorrerán el país en cuatro semanas; en el caso de la Ciudad de México se requerirán 13 mil operadores.

El presidente del Inegi, Julio Santaella Castell, informó que para este ejercicio se contemplan unos tres mil 800 millones de pesos para este año, y para el próximo, ocho mil 700 millones de pesos.

Al finalizar la firma de convenio e instalación del Comité de Información, Estadística y Geografía de la Ciudad de México,  indicó  que el reclutamiento de las personas que se requieren a nivel nacional iniciará a finales de este año y se intensificará en enero de 2020; dichas personas deberán tener escolaridad mínima de secundaria, aunque lo ideal es que al menos tengan educación media superior. 

Se prevé encontrar en el país 50 millones de inmuebles y 128 millones de habitantes. Los entrevistadores llevarán un dispositivo de computo móvil o tableta para lo cual se adquirirán 185 mil dispositivos, 12 mil se usarán en la Ciudad de México.

Agregó que para el Inegi la integridad de su personal es lo principal, por eso se diseñan distintas estrategias operativas, como el uso de uniforme, identificación, una línea en la que se puede corroborar la identidad de los entrevistadores por internet o vía telefónica, entre otras medidas.

El censo es un ejercicio nacional que requiere ir a todos los rincones, por lo que ellos deben buscar a las autoridades de los dos mil 500 municipios de los 32 estados a nivel federal para realizar esta tarea.

El funcionario recordó que con motivo del recorte presupuestal de este año, en su momento se dio a conocer que se afectaron 14 programas que fueron postergados, dijo que están en pláticas con diferentes secretarías de Estado para ver la posibilidad de que a la brevedad se realicer alguno.

Con información de Notimex

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto