Instauran proceso de sanción contra diputados hidalguenses

Que votaron contra la despenalización del aborto en Congreso Local de Hidalgo.

Redacción NoticiasMX.-  La votación presentada el pasado jueves 12 en el Congreso del Esatdo de Hiidalgo, que pretendía modificar la Ley de Salud del estado en materia de interrupción legal de embarazo (aborto justificado), presentó sorpresivos resultados: la fracción de Morena se fragmentó inesperadamente en su intención del voto, por lo que esa entidad del centro del país, no será la tercera en alcanzar la legalización del aborto, uno de los temas que más han polarizado a la opinión públia en los últimos meses.

Cabe señalar que la primera entidad en modificar la ley para dar paso a esta despenalización, fue la Ciudad de México hace 12 años; siendo la segunda Oaxaca, en septiembre pasado.

Y es que con esos 8 votos (que fueron en contra) de la bancada morenista en el Congreso de Hidalgo, conformada por 17 legisladores, se pudo haber alcanzado la mayoría requerida y haber convertido a Hidalgo en la tercera entidad en despenalzar el aborto.

Con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones entonces, el Congreso de Hidalgo rechazó hacer diversas reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del estado en materia de interrupción legal del embarazo.

Los diputados locales que votaron en contra de la despenlización del aborto son:

-    Asael Hernández (PAN).

-    Claudia Luna (PAN).

-    Arely Maya (PAN).

-    Miguel Ángel Peña (PT).

-    Marcelino Carbajal Oliver (Nueva Alianza).

-    Adela Pérez Espinosa (PRI).

-    José Luis Espinosa Silva (PRI).

-    Jorge Mayor Olvera (Morena).

-    Noemi Zitle Rivas (Morena).

-    Doralicia Martínez (Morena).

-    María Corina Martínez (Morena).

-    José Luis Muñoz Soto (Morena).

-    José Antonio Hernández Vera (Morena).

-    Humberto Veras Godoy (Morena).

-    Rafael Garnica Alonso (Morena).


Cabe destacar, que a raíz de esto, Morena, a través de su Comisión Naconal de Honestidad y justicia partidaria, (CNHyJ), se propuso generarles sanciones a los legisladores de ese partido que no atendieron "la línea" oficial de ese partido en la materia, que ess la de apoyar la despenalización del aborto.

En su cuenta de Twitter, la comisión informó que abrirá un proceso de oficio contra sus diputados que votaron en contra de esta iniciativa.

 

 

 

 

hch

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto