Invalidan pruebas en caso de Javier Duarte

México / Redacción MX Político.- Un tribunal federal puso contra las cuerdas a la Fiscalía General de la República (FGR) al declarar ilegal en forma definitiva toda la información financiera que recabó para acusar penalmente a Javier Nava Soria, contador implicado en el caso de Javier Duarte.

Enrique Escobar Ángeles, magistrado del Sexto Tribunal Unitario Penal, sentenció que los informes bancarios, parte medular de la acusación, no podrán ser usados en el juicio contra Nava por los delitos de lavado y asociación delictuosa.

El 9 de noviembre pasado, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia invalidó 10 estados de cuenta, el testimonio de 10 funcionarios bancarios y un dictamen de contabilidad de la FGR, bajo el argumento de que fueron obtenidos sin la autorización de un juez.

La decisión tiene como base una tesis aislada de la Suprema Corte de Justicia derivada de un fallo del 22 de noviembre de 2017.

El fallo de Fuerte Tapia fue impugnado y el magistrado Escobar decidió confirmarlo porque estimó que son inoperantes los 16 argumentos o agravios que presentó la FGR.

De acuerdo con el fallo de la apelación, la FGR planteó que las pruebas no podían ser declaradas ilícitas porque se obtuvieron en una investigación donde no se indagaba en específico a Nava Soria, sino movimientos irregulares de empresas "fachada" detectados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Adujo que las personas morales no pueden gozar de los derechos privativos de las personas físicas.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto